martes, 27 de enero de 2009

Algo se trama del otro lado del Mediterráneo


Kuwait da la bienvenida a los Jefes de Estado del mundo árabe para definir una política económica y social.

Se trata de una cumbre sin precedentes que se abre el lunes por la mañana, durante dos días, en Kuwait. Por primera vez en su historia, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países árabes se reúnen para sentar las bases de una política económica y social. Una cumbre que se celebrará en un contexto tenso, debido a la guerra en Gaza. Pero aparte del rey de Marruecos, los veintidós miembros de la Liga Árabe se han presentado.

Han transcurrido dos años desde la preparación de la cumbre por parte de Kuwait. Y hoy, con la crisis financiera, tiene sentido. La caída de los precios del petróleo, el colapso de las bolsas de valores, la escasez de alimentos en el mundo... Los países árabes se ven afectados de diversas maneras.

El oro negro por debajo de 40 dólares el barril, contra 147 dólares en julio, hace tropezar Arabia Saudita, cuyo crecimiento se espera entre el 0,5% y 0,9% este año. "Una caída en el precio de un dólar cuesta entre los 4 mil millones y 10 millones de dólares en ingresos perdidos cada año a los países árabes", estimo la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Riad, como Omán y Dubai, lo pagarán mediante el aumento del déficit presupuestario. Estos países de Oriente Medio son los anfitriones de los fondos soberanos (SWF) más grandes del mundo: 900 mil millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, 200 millones de Kuwait, 60 millones en Qatar. Fondos principalmente invertidos en los EE.UU. y los mercados europeos en los que han perdido la confianza y ahora están tentados a invertir en la región.

Mientras tanto, los Estados del Golfo, que importan el 60% de sus alimentos, comenzaron a comprar tierras en el extranjero. En particular, desean impulsar la agricultura en Sudán, Egipto, Siria, Marruecos, a fin de garantizar su seguridad alimentaría. Por último, los países árabes se enfrentan a grandes problemas de demografía y empleo. La población, estimada en 300 millones de personas, se duplicará en los próximos treinta años, mientras que la región tiene 60 millones de desempleados y seria necesario crear 80 millones de puestos de trabajo para el año 2020.

Hacia una moneda única

Durante la cumbre en Kuwait, un fondo con un capital de 70 mil millones de dólares debe ser puesto en marcha para responder a la crisis y una línea de crédito de mil millones para ayudar el sector privado. La creación de una gran zona árabe de libre comercio será también discutida y de un proyecto de unión aduanera para los años 2015-2020. Esperando, una unión monetaria y una moneda única. Cinco de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo - Omán se desolidarizo - la desean, tan pronto como sea posible. Kuwait, cuyo dinar, a diferencia de sus vecinos, ya no está vinculado al dólar, está comenzando a ponerla en funcionamiento desde el próximo año y quiere ampliar su uso. "Estamos buscando herramientas para abordar el impacto de la crisis en los países árabes, pero sobre todo queremos que estos países puedan preparar con calma su crecimiento futuro", resume el Ministro de Finanzas de Kuwait, Mustafa al-Chamali. La dificultad de la primera cumbre económica consistirá en ser prácticos y no perderse en grandes teorías.

Arnaud Rodier, enviado especial en Kuwait www.lefigaro.fr

No hay comentarios: