martes, 27 de enero de 2009

Algo se trama del otro lado del Mediterráneo


Kuwait da la bienvenida a los Jefes de Estado del mundo árabe para definir una política económica y social.

Se trata de una cumbre sin precedentes que se abre el lunes por la mañana, durante dos días, en Kuwait. Por primera vez en su historia, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países árabes se reúnen para sentar las bases de una política económica y social. Una cumbre que se celebrará en un contexto tenso, debido a la guerra en Gaza. Pero aparte del rey de Marruecos, los veintidós miembros de la Liga Árabe se han presentado.

Han transcurrido dos años desde la preparación de la cumbre por parte de Kuwait. Y hoy, con la crisis financiera, tiene sentido. La caída de los precios del petróleo, el colapso de las bolsas de valores, la escasez de alimentos en el mundo... Los países árabes se ven afectados de diversas maneras.

El oro negro por debajo de 40 dólares el barril, contra 147 dólares en julio, hace tropezar Arabia Saudita, cuyo crecimiento se espera entre el 0,5% y 0,9% este año. "Una caída en el precio de un dólar cuesta entre los 4 mil millones y 10 millones de dólares en ingresos perdidos cada año a los países árabes", estimo la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Riad, como Omán y Dubai, lo pagarán mediante el aumento del déficit presupuestario. Estos países de Oriente Medio son los anfitriones de los fondos soberanos (SWF) más grandes del mundo: 900 mil millones de dólares de los Emiratos Árabes Unidos, 200 millones de Kuwait, 60 millones en Qatar. Fondos principalmente invertidos en los EE.UU. y los mercados europeos en los que han perdido la confianza y ahora están tentados a invertir en la región.

Mientras tanto, los Estados del Golfo, que importan el 60% de sus alimentos, comenzaron a comprar tierras en el extranjero. En particular, desean impulsar la agricultura en Sudán, Egipto, Siria, Marruecos, a fin de garantizar su seguridad alimentaría. Por último, los países árabes se enfrentan a grandes problemas de demografía y empleo. La población, estimada en 300 millones de personas, se duplicará en los próximos treinta años, mientras que la región tiene 60 millones de desempleados y seria necesario crear 80 millones de puestos de trabajo para el año 2020.

Hacia una moneda única

Durante la cumbre en Kuwait, un fondo con un capital de 70 mil millones de dólares debe ser puesto en marcha para responder a la crisis y una línea de crédito de mil millones para ayudar el sector privado. La creación de una gran zona árabe de libre comercio será también discutida y de un proyecto de unión aduanera para los años 2015-2020. Esperando, una unión monetaria y una moneda única. Cinco de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo - Omán se desolidarizo - la desean, tan pronto como sea posible. Kuwait, cuyo dinar, a diferencia de sus vecinos, ya no está vinculado al dólar, está comenzando a ponerla en funcionamiento desde el próximo año y quiere ampliar su uso. "Estamos buscando herramientas para abordar el impacto de la crisis en los países árabes, pero sobre todo queremos que estos países puedan preparar con calma su crecimiento futuro", resume el Ministro de Finanzas de Kuwait, Mustafa al-Chamali. La dificultad de la primera cumbre económica consistirá en ser prácticos y no perderse en grandes teorías.

Arnaud Rodier, enviado especial en Kuwait www.lefigaro.fr

miércoles, 21 de enero de 2009

"Un negro en la casa Blanca, no llamen los pacos es el presidente"



New US President Barack Obama is sworn in
Uploaded by ITN

Barack Obama cuenta sobre la fuerza del símbolo: “Ver Malia y Sasha correr sobre el césped del hogar presidencial”, predice él, “cambiara la mirada de los blancos sobre los negros, de los negros sobre los blancos, y sobre todo de los niños negros sobre ellos mismos.”…

Barack Obama ¿hará renacer un mundo nuevo? “El mundo necesita un nuevo leadership, quiero pensar que podrá estar a la cita”, por que “hay una espera fenomenal al nivel planetario”…

Barack Obama es una personalidad que podrá “reconciliar el sur y el norte…”

Diplomacia: los desafíos de Barack Obama, Oriente Medio, Rusia, Guantánamo… El nuevo presidente de Estados Unidos y su secretaria de estado Hillary Clinton tendrán que ajustar varios casos ardientes…
Silencioso desde el principio de la operación contra el Hamas en Gaza, Barack Obama tiene que explicarse…

Ni el mesi esta tan esperado…

Obama: amor, gloria y poder

(Efe)




Reuters

viernes, 16 de enero de 2009

"Hero pilot"



(AP Photo/Steven Day)

Chesley Sullenberger piloto de la US Air Force se convirtió en una estrella al posar un A320 sobre el río Huson salvando todos sus pasajeros.
Toda la destreza del piloto del A320 consistió en llegar cerca de la superficie con la velocidad mínima para reducir el impacto, tocar el agua con la cola y dejar caer suavemente el avión.
Los 150 pasajeros del vuelo 1549 y los 5 miembros de la tripulación se refugiaron sobre las alas del A 320.
El piloto “recorrió el avión dos veces después que todos hubieran salido. Controlo que nadie quedase a bordo” comento el alcalde de New York después de hablar con el piloto.

Congratulations Mr. Chesley Sullenberger
Es usted lo que se llama un piloto
"God Bless You"

miércoles, 7 de enero de 2009

Feliz año 2009


Os deseo para este año nuevo

Salud
Prosperidad
y
Felicidad.
*
*
. . Feliz año . .
*
*


Cargado por djoik