miércoles, 4 de febrero de 2009
Facebook tiene 5 años
“ Facebook tiene 5 años, 150 millones de amigos, y la necesidad de publicidad
Tres días antes del aniversario de la red social, un artículo en el Telegraph, ha sonado la alarma sobre la estrategia publicitaria de Facebook.
Facebook ahora tiene 5 años y algo más de 150 millones de miembros. Este aniversario, "es una ocasión feliz para Facebook" como lo revela su perspicaz creador Zuckerberg Marcos, nacido en 1984. Sin embargo, tres días antes, la fiesta no se veía tan funky, la culpa a un artículo que casi estropea todo.
En el género "titular espantoso", el británico Telegraph, ha hecho fuerte, el pasado lunes, al publicar en su sitio web un artículo titulado La red social se aprovecha de los amigos. Y acentuando el tono alarmista en el subtítulo: "El fundador de Facebook por fin ha encontrado la manera de rentabilizar los datos personales de sus 150 millones de miembros." El periodista describe una impresionante demostración de las encuestas en tiempo real a través de Facebook en Davos el pasado fin de semana, como parte del Foro Económico Mundial. Según él, "las empresas multinacionales pronto podrán buscar los miembros para investigación de mercados. Podrán hacer preguntas a miembros seleccionados en función de criterios íntimos tales como su situación familiar o la orientación sexual."
Tuvo piedad de una categoría profesional que no merece tal vez tanto, nos imaginamos la situación del departamento comunicación de Facebook frente a tal bomba. Salvo que la bomba se convirtió en un petardo húmedo, el periodista del Telegraph, cometiendo algunas amalgamas y otras inexactitudes. De ninguna manera Facebook ofrecería en bandeja la privacidad de sus miembros. Y la técnica de sondeo masivo utilizado en Davos se llevó a cabo con herramientas internas que Facebook no pondrá a disposición de las empresas.
La preocupación del Telegraph es comprensible, y deberíamos mostrar una ingenuidad confusa para no preocuparse de la política publicitara de Facebook. Los usuarios preocupados por su vida privada se recuerdan aún el fracaso Beacon, la cima de la publicidad intrusiva, que había ganado en 2007 tal avalancha de críticas que el sitio tuvo que retroceder y cambiar esa función. En 2009, la situación no es necesariamente mejor. Las pruebas a las declaraciones de Matt Hicks, un representante de Facebook: "No estamos a punto de lanzar un motor de búsqueda de marketing. Datos personales no se venden." Todo va bien, hasta el lacónico:" No afecta a la privacidad de un usuario a menos que el usuario opte por hacerlo." Un cierto Marc L. recientemente se ha entendido.
Para volver a la publicidad llamada "social", propugnado por Facebook, el sitio ha puesto en vigor desde el pasado otoño un nuevo sistema para el deleite de los anunciantes, los compromisos de anuncios (engagement ads). El principio es simple: si una marca quiere comunicar a través de esta función, se elige un tipo de usuario (el objetivo, para hablar marketing), que verá en su página una publicidad "interactiva", por ejemplo, con un tipo encuesta. Si el usuario decide responder, el estado de señal informara todos sus amigos que también podrán hacer lo mismo. Un tipo de marketing viral involuntario mucho más interesante (para marcas como para Facebook) que la publicidad tradicional.
La estrategia publicitaria de Facebook revela la creciente dificultad de las redes sociales para recaudar importantes ingresos. Twitter, por ejemplo, debe anunciar en abril un plan para monetizar su audiencia: el San Francisco Chronicle menciona la posibilidad de hacer pagar las empresas con cuentas "pro" con medios asesorados para contactar con su objetivo. Tiempo valorado en 15 mil millones de dólares, la galería ha perdido Zuckerberg, crisis económica exige, una parte de su valor, también debilitado por el aumento de los costos de almacenamiento.
Desde la polémica lanzada por el Telegraph, que tiene el mérito de mediatizar un poco el famoso compromiso de anuncios (engagement ads), los signos de desconfianza frente a Facebook (ya impulsada por el caso de El Tigre) se están multiplicando. Aquí, un post de Korben blogger ha llegado a punto (10 consejos para evitar pequeños problemas con la privacidad en Facebook), por ahí, de que un venerable profesor-investigador huelguista... Además de la vuelta a la gracia de los sitios que detallan la forma de eliminar su perfil.
Coincidencia, las candidaturas a la próxima ceremonia de los Premios Gran Hermano Francia (BBAF) están abiertas desde la semana pasada. Si por casualidad, tiene en mente es un individuo, una empresa que merece la más alta distinción que se presentará el 4 de abril, no duden en proponer su nombramiento en el sitio BBAF.”
Alexandre Hervaud www.liberation.fr
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