martes, 19 de mayo de 2009
La muerte del ‘Sr. Danone’
“Daniel Carasso, hijo del fundador de Danone, murió el domingo a la edad de 103 años. Hace cinco años, Bruno Abescat de L'Express le había entrevistado. Aquí están las palabras de este "actor clave" en las palabras de Félix Torres y Pierre Labasse, la historia de la empresa alimentaría. Este lingüista español había accedido a recibir en exclusividad L'Express en Barcelona, donde vivió – allí mismo donde su padre, Isaac, puso Danone en marcha en 1919 - y decirles los orígenes de lo que se convirtió en una de las principales marcas de alimentos en el mundo.
Daniel Carasso es el mayor de tres hijos de Isaac y su único hijo. Después de estudiar comercio en Marsella, un período de prácticas en bacteriología en el Instituto Pasteur de París, y una experiencia de corta vida, el joven decide seguir los pasos de su padre, pero en Francia. El 6 de febrero de 1929, la Sociedad de Parisina de yogur Danone inicia sus andaduras en una tienda del decimoctavo distrito. Y la primera fábrica abrió en 1932, en Levallois-Perret.
La guerra obligó Daniel Carasso a refugiarse en los Estados Unidos, en noviembre de 1941, después de tomar el cuidado de colocar la empresa en manos amistosas. En Nueva York, conoce, a través de su suegro, el Dr. Herman Baruch.
De regreso en Francia, Daniel Carasso se beneficiará del aumento del nivel de vida. Durante las treinta gloriosas, Danone multiplica las innovaciones y cambia de dimensión. Esta rápida expansión plantea rápidamente problemas logísticos.
A la vuelta de los años 1970, Gervais Danone ya es la primera empresa francesa de productos lácteos. Pero la competencia se internacionaliza. Por su parte, Antoine Riboud, quien encabeza el grupo vidriero BSN, está tratando de fortalecer su nueva rama alimentaría.
Hoy en día, se consume cada día en todo el mundo unos 80 millones de frascos de Danone. Antoine Riboud, falleció el 5 de mayo de 2002, seis años después de la instalación de su hijo, Franck, a los mandos.”
Bruno Abescat L’EXPRESS.FR
Historia real de una familia judía española que supo aprovechar su inteligencia empresarial y sentido de innovación a la escucha del mercado para crear DANONE.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario