domingo, 28 de enero de 2007
Manifestación en Trives
Onte tivo lugar en Trives, a maior manifestación que se recorda.
Xente de toda a comarca, a provincia, e do resto de España, acudiu a esta masiva manifestación pra reivindicar o noso DEREITO, a que esta Autovía A-76 pase por Trives.
Mais de 3000 persoas, todos os negocios e empresas pechados e a solidariedade de moitos visitantes que viñan a neve a Manzaneda.
Foi impresiónante.
A noticia a través da TVG
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
31 comentarios:
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El apoyo de José Blanco “importante pero no decisivo”
La estación de Manzaneda logra un 95% de ocupación por primera vez en la temporada
Al completo. La única estación invernal de la provincia de Ourense, Cabeza de Manzaneda, estaba ayer al 95 por ciento de ocupación, al fin y al cabo era el primer fin de semana de la temporada en el que se podía esquiar a placer y con un buen tiempo envidiable. Y los amantes de este deporte, además de visitantes,
De hecho, fuentes de la estación de montaña precisaron que las instalaciones se hallaban al 95 por ciento de ocupación, no en vano era el primer fin de semana de la temporada donde se podía esquiar a placer.
Sólo uno de cada cuatro conductores elige ir por Trives para viajar entre A Rúa y Ourense
Los conductores que utilizan la OU-636 entre A Rúa y Ourense recorren 102 kilómetros, cuatro menos que quienes viajan por el trazado lucense de la N-120 para desplazarse entre la localidad valdeorresa y la capital. Sin embargo, los usuarios de la ’nacional’ son cuatro veces más numerosos. Una media de 3.424 vehículos circulan por Quiroga diariamente y sólo son 854 los que pasan por Larouco.
Pérdida de la N-120
La Plataforma pretende hacer llegar a Ramón Vázquez que cuando esta denominación pasó a darse a la carretera que pasa por Monforte profundizó ’esta situación de illamento e abandono’.
El Sur de Lugo y las comarcas del Centro-Norte ourensano tienen un saldo vegetativo negativo -el número de nacimientos es menor al de fallecimientos-, pero el número de habitantes es muy superior en el caso lucense. Los 10 concellos del Corredor Uno tienen 46.897 habitantes y 19.095 los ourensanos del Corredor Tres.
"Nos estuvieron engañando con un estudio"
Los ánimos estaban calientes, sobre todo después de las revelaciones de José Blanco, que para el alcalde de Trives, Luis Álvarez, son "inadmisibles", por afirmar que "su palabra vale más que la de cualquier responsable del Ministerio de Fomento". Esto le llevó a asegurar que "nos estuvieron engañando con un estudio", en el que se contemplaban dos opciones, que incluía un estudio de impacto ambiental , y sobre el que no hay resolución alguna, aunque "por lo dicho, en este asunto tan importante para nuestras comarcas, las decisiones de Fomento las toma el señor Blanco".
Para Luis Álvarez, lo importante en estos momentos es la "unidad" de todos los concellos, como se reflejó en el acto de ayer, y conseguir que finalmente la autovía A-76 pase por esta zona, y anuncia que en la reunión de alcaldes, pendiente de fijar fecha, se acordarán la adopción de nuevas medidas, que estarán en consonancia con las acciones que se fijen por parte de la plataforma pro autovía.
Osorio dice a Blanco que debe pronunciarse Fomento
El alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio, estaba molesto y preocupado con las manifestaciones del secretario de organización del PSOE, José Blanco, al señalar que la autovía A-76 pasará por Monforte. Difícil papeleta para el regidor municipal, que ayer, junto con otros políticos de las comarcas participó en la concentración y la cadena humana, indicó que "sobran las valoraciones" sobre la afirmación de Blanco, aunque considera que "perdió una oportunidad de dejar que fuese la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, la que determine cual será la decisión final", en función de los informes técnicos y estudios realizados sobre la viabilidad de que el trazado de la autovía contemple el corredor 3, que pasa por la comarca Terras de Trives.
También incidió Eladio Osorio, que estuvo acompañado por ediles socialistas de la comarca y por el secretario de organización provincial, Miguel Fidalgo, en la necesidad de que "todos nosotros -los alcaldes de la comarca- hagamos autocrítica", pues hasta estos momentos "estuvimos dormidos y con una actitud pasiva" en lo que se refiere a las vías de comunicación con esta zona de la provincia.
Después de estar "tanto tiempo callados", sostiene que ahora la solución sólo tiene una dirección: "que la autovía pase por aquí", por considerar que es de "justicia", para que estas comarcas ourensanas dejen de estar "aisladas" y puedan contar con unas comunicaciones "adecuadas a los tiempos de hoy".
Las comarcas de Trives y Caldelas salen a la calle para reclamar la autovía A-76
Unas 3.000 personas se concentraron en la Plaza Mayor de Trives y formaron una cadena humana a lo largo de la villa.
Víctor Rodríguez / OURENSE
La convocatoria de la Plataforma Pro Autovía A-76, contó con el respaldo de todos los alcaldes de esta zona, incluido el regidor socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio, presentes en la concentración, y algunos de la comarca de Valdeorras que suscribieron el manifiesto reivindicativo, así como por colectivos sociales, culturales y económicos.
El presidente de la plataforma y de la asociación de empresarios de la comarca Terras de Trives, Francisco José Fernández, fue el encargado de dar lectura al manifiesto, en el que se resalta que la autovía supone la vertebración de la provincia de Ourense, a través de la zona oriental. Y proclamar que llegó el momento en que la administración "pague la deuda histórica que tiene con estas comarcas ourensanas".
Así, en el propio manifiesto se plasman los argumentos que avalan la reivindicación de que la Autovía A-76 pase por estas comarcas, como son las técnicas, al considerar que el trazado, a través del corredor 3, cuyo trazado está definido, en los estudios previos, en el contorno de la actual OU-536 y OU-636 entre A Rúa y Ourense, ofrece "evidentes ventajas" sobre todos los barajados para esta vía de comunicación.
Uno de ellos es que ocasionaría un menor impacto ambiental, porque optimizaría los tiempos de recorrido, y se abaratarían los costes de ejecución material en su construcción, afirmaciones que sustenta en los informes emitidos por diversas instituciones.
Pero uno de los aspectos más relevantes de la opción que reclaman los ciudadanos de las comarcas, es que supone una ordenación territorial en infraestructuras "más justa, equitativa y homogénea".
También señalan el componente social de la reivindicación, sobre todo por la "urgente necesidad" para vertebrar adecuadamente los concellos, por los que transcurre, con el resto de la provincia de Ourense, de Galicia y con el resto de España. Lo que llevaría consigo "acabar con una situación de agravio para nuestras tierras producida con la supresión de la antigua N-120".
Pero si estos argumentos son importantes, el componente económico se convierte en fundamental para conseguir el desarrollo real de los grandes potenciales con que cuentan los concellos, y que dicen se conseguiría con la construcción de la autovía. Y añadir que el corredor que reivindican, el número tres, pasaría al lado de la única estación de esquí de Galicia, en el Concello de Manzaneda, recordando los miembros de la plataforma que recibe miles de visitantes, tanto de Galicia y de España, como desde Portugal.
La "marginación de décadas" este territorio y de la propia provincia, también fue otra de las cuestiones invocadas por los miembros de la plataforma pro autovía. Y dejar claro que "no se trata de mendigar ni de ir de víctimas, sino de reclamar lo que consideramos justo" para que todos estos pueblos de la zona oriental de la provincia, "condenados a su desaparición por falta de infraestructuras" puedan "resurgir y tener futuro".
Antes de que los concentrados hiciesen una cadena humana por las calles de la villa, dos jóvenes solicitaron, en nombre de la plataforma, la unidad de todos los ciudadanos, instituciones y políticos que los representan, para defender la "justicia y legitimidad de esta petición", y que de esa forma "se pague la deuda histórica.
Después de que sonase el himno gallego, un solo de gaita, bajo la pancarta con la leyenda "Polo futuro económico e social A-76 ¡XA! Corredor 3, por Ourense", los asistentes a la concentración, mientras se cogían de las manos, coreaban consignas alusivas a su reivindicación: "A-76, por Trives la veréis" o la de "Si esto no se arregla, vamos a la guerra".
Fue el alcalde de Pobra de Trives, Luis Álvarez, el que mostró la disposición de "luchar hasta las últimas consecuencias. Es el último tren para la supervivencia de la zona". Para el regidor está claro que "supondría un nuevo freno a la llegada de empresas", además de provocar que la gente joven "se siga marchando de los concellos, ante la falta de oportunidades".
Una reflexión que también compartía el alcalde de Chandrexa de Queixa y diputado provincial, Francisco Rodríguez, que al igual que el regidor de A Teixeira, Miguel Antonio Cid, reconocían que la autovía supone "frenar" la pérdida de población y atisbar un futuro más esperanzador.
Entre las medidas que se han puesto en marcha, destaca el escrito entregado a los asistentes a la concentración, para que lo cubran y remitan al Valedor do Pobo, solicitando que "interceda" ante las autoridades competentes para que el trazado de la Autovía A-76 discurra por el corredor tres.
También está prevista una "gran cadena humana" entre Trives y el Concello de Larouco, en la comarca de Valdeorras, por donde discurre la actual carretera.
Más de 3.000 personas reivindican en Trives el paso de la autovía A-76
La plataforma ciudadana estudia emprender acciones judiciales contra José Blanco
El presidente del colectivo cree que el anuncio del trazado hecho por el lucense puede ser delictivo
(Miguel Ascón | o barco)
José Blanco anunciaba públicamente este viernes que la autovía A-76 pasaría por Monforte en lugar de por Trives, matizando que su palabra «vale más» que la de cualquier cargo de Fomento. El anuncio del secretario de Organización del PSOE podría acarrear consecuencias en los Juzgados. El presidente de la Plataforma pro A-76 por Ourense, Francisco José Fernández, ha asegurado que las declaraciones de Blanco podrían ser constitutivas de los delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Fernández -minutos antes de iniciarse la manifestación que reunió ayer en Trives a unas 3.000 personas en defensa del itinerario descartado por el político lucense- informó de que reunirá a la junta directiva de la plataforma mañana. «Voy a proponer que pongamos en conocimiento de la fiscalía estas manifestaciones al efecto de que se estudie si son constitutivas de delito», dijo el presidente de la plataforma, abogado de profesión.
Por lo pronto, el máximo responsable de la asociación -que agrupa a representantes de 18 municipios ourensanos- cree que las declaraciones de José Blanco «obedecen más al estado preconstitucional, a un estado dictatorial en lugar de democrático». Francisco José Fernández ofreció además su apoyo a los técnicos de Fomento: «Que no se dejen presionar ni manipular», pedía el presidente del colectivo ourensano.
Éxito de asistencia
La Plataforma pro A-76 por Ourense celebraba ayer en Trives la primera manifestación pública en defensa del trazado que discurriría por la antigua Nacional 120. Más de 3.000 personas acudieron a la convocatoria. El parón comercial y hostelero convocado en la comarca simultáneamente a la concentración fue prácticamente absoluto en un día de máxima afluencia de visitantes, con las pistas de Manzaneda abiertas a la práctica del esquí. Todo este seguimiento fue considerado como un gran éxito por los organizadores. A pesar del contundente anuncio de Blanco confirmando el itinerario de Monforte, casi no hubo referencias al político lucense durante el acto, excepto alguna tímida consigna del tipo: «Blanco, non corras tanto».
Los asistentes escucharon del presidente de la plataforma un manifiesto en el que se reivindicaba el trazado trivés por motivos técnicos, sociales, económicos e históricos. Tras su intervención y la interpretación del himno gallego por parte de un gaiteiro local, los manifestantes formaron una enorme cadena humana que recorrió las principales calles de la villa trivesa.
Cientos de cartas solicitarán amparo al Valedor do Pobo
Los organizadores de la manifestación de ayer repartieron entre los asistentes las primeras 1.500 copias de una carta que será enviada de forma masiva al Valedor do Pobo. La misiva expone la situación de «abandono e esquecemento» en que están sumidas las comarcas que reclaman la autovía y pide a José Ramón Vázquez Sandes que «interceda perante as autoridades competentes para que o trazado da A-76 discorra polo Corredor 3, pola provincia de Ourense».
La intención de la plataforma es realizar miles de copias para repartir entre los 18 municipios que se integran el colectivo, para que sean cubiertas por sus respectivos vecinos y enviadas al Valedor do Pobo.
Cadena humana
La manifestación trivesa acabó con el anuncio de nuevas movilizaciones para reivindicar la autovía. En una fecha todavía por confirmar se convocará la formación de una cadena humana que una las localidades de Pobra de Trives y Larouco -separadas por unos 14 kilómetros- a través de la OU-636.
El alcalde agradece el apoyo de Blanco, pero reclama también el de Fomento
Sindicatos y empresarios no decidirán hasta el martes si convocan o no movilizaciones
«A última palabra tena o ministerio», dice el regidor monfortino
(Carlos Cortés | monforte)
El compromiso de José Blanco es un apoyo importante, pero sigue siendo necesario que se pronuncie el Ministerio de Fomento. Así valora el alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, las declaraciones en las que el número dos del PSOE daba su palabra de que la autovía Ponferrada-Ourense pasará por la comarca de Lemos. El alcalde se remite a las decisiones tomadas por la multitudinaria asamblea vecinal de hace dos semanas: «O que se acordou daquela foi reclamar a Fomento que se pronuncie porque outras garantías non valen. O apoio de José Blanco é importante, pero a última palabra tena o ministerio».
En sus declaraciones del viernes, Blanco dijo que sus garantías tienen más valor que las de «cualquier cargo de Fomento», pero descartó que el ministerio pueda dar garantía alguna hasta que el proyecto técnico de la autovía no esté redactado, y eso no será antes del mes de octubre. Así las cosas, Severino Rodríguez considera evidente que aún no se han cumplido las condiciones establecidas en la asamblea y apuesta por convocar de nuevo a los vecinos.
Comisión plural
Importante pero no decisivo
Para el alcalde, la visita de Blanco fue positiva y el suyo es un apoyo importante, pero también lo son otros recibidos por Monforte en las últimas semanas, como el del Eixo Atlántico o el de los ayuntamientos de la comarca.
«Blanco é un cargo do PSOE e veu manifestar o apoio do PSOE, e nós temos que seguir esixindo que Fomento asuma o compromiso de que se vai facer todo o posible para que a autovía veña por Monforte», dice el alcalde. Severino Rodríguez entiende que esas garantías no tienen que llegar a través de ningún partido en concreto, sino que el ministerio debe plasmarlas ante una comisión plural en la que estén él como alcalde, un integrante de cada uno de los grupos políticos con presencia en la corporación, las organizaciones empresariales y los sindicatos. «Así estaría todo Monforte representado», dice.
El alcalde monfortino no cree que pedir eso sea poner al ministerio en el brete de cometer una ilegalidad, como advirtió José Blanco. «Non quero polemizar sobre iso, pero se é certo que Fomento non pode nestes momentos asinar un certificado, pero si pode adquirir un compromiso diante dos monfortinos», dice. Mientras eso no llegue, la reivindicación tiene que seguir, opina el alcalde.
La delegación monfortina de la Confederación de Empresarios de Lugo y los sindicatos CC.OO, CIG y UGT, los convocantes de la asamblea de hace dos semanas, se reunirán el martes para analizar la situación. Hasta entonces, sus portavoces se han emplazado a guardar silencio.
Unas 3000 y otros dicen que unas 4000.
Yo pregunto: ¿quien hizo el recuento, la Plataforma o las autoridades?
Sabemos que según quien sea, se puede dividir o multiplicar por 2 los presentes.
Miles de personas se manifiestan en Trives para reclamar el trazado ourensano de la A-76
Unas 4.000 personas acudieron ayer a la convocatoria realizada por la ’Asociación pro Defensa da Autovía A-76’ y no sólo se concentraron en la Praza do Concello de Trives, pues al finalizar la lectura del manifiesto reivindicativo del trazado ourensano de la infraestructura, organizaron una cadena humana que recorrió 1,1 kilómetros del centro. Allí estuvo Francisco José Fernández, presidente del colectivo, quien propone denunciar a José Blanco ante la Fiscalía por anunciar que la autovía pasará por Monforte.
Una cadena humana reclamó ayer en Trives el trazado del Corredor Tres para la autovía Ponferrada-Ourense. En medio de un ambiente festivo, las aproximadamente 4.000 personas que acudieron a la concentración convocada por la ’Asociación pro Defensa da Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’, rodearon los 1.100 metros del centro de la villa. Mientras duraron los actos reivindicativos, los negocios permanecieron cerrados.
Todo comenzó pasadas las 12,00 horas, cuando los sones de una gaita avisaron del inicio de la lectura del manifiesto reivindicativo. La realizó Francisco José Fernández, presidente de los empresarios de Trives y de la plataforma pro-autovía A-76. Bajo una pancarta del colectivo empresarial, en la que se leía ’Polo futuro económico e social. A-76 Xa! Corredor Tres. Por Ourense’, el portavoz enumeró las razones que dicen que la A-76 debe discurrir por Trives y Caldelas. Mezclados entre los asistentes, siguieron el acto los alcaldes o representantes municipales de la mayoría de los 21 concellos de la plataforma.
Tras escuchar el himno gallego, dos jóvenes invitaron a crear una cadena humana, un aperitivo de la que unirá Trives con Larouco. La respuesta fue inmediata y se sumaron casi todos los asistentes. Unidos por las manos rodearon el centro del pueblo, cortando apenas 10 minutos la circulación de la OU-636, bajo la vigilancia de la Guardia Civil.
Francisco José Fernández resaltó el malestar creado por las declaraciones del secretario de Organización del PSOE, anunciando que la A-76 pasará por Monforte cuando el estudio informativo aún no está hecho. ’Espero que dende a dirección do PSOE tomen medida contra este personaxe’, dijo, y añadió que ’a Cámara de Deputados non pode permitir que un deles se salte á toreira o procedemento legalmente establecido’.
En todo caso, el presidente de la Plataforma Pro Autovía A-76 propondrá a la junta directiva ’poñer en coñecemento da Fiscalía as súas manifestacións por se poideran ser constitutivas de algún delito’. Finalmente, pidió a los técnicos de Fomento y de Medio Ambiente, que ’non se deixen manipular’.
La patronal trivesa rechaza el enlace a la A-76 que propone Blanco
El alcalde de Castro quiere evitar que la plataforma denuncie al político lucense
El presidente del colectivo descarta la opción «por solidaridad» con el resto de ourensanos
(Miguel Ascón | o barco)
El presidente de la plataforma pro A-76, Francisco José Fernández descarta que el colectivo acepte la propuesta hecha por José Blanco de conectar Trives con la autovía -que iría por Monforte, según anunció- a través de una vía rápida en un trayecto de sólo siete minutos. En primer lugar, porque esta solución no pondría fin a los problemas de comunicaciones de la mayor parte de los municipios miembros del colectivo y, en segundo, porque ni siquiera los triveses la aceptan.
A pesar de que este enlace podría dar solución a las reivindicaciones de la comarca, Fernández -en nombre de la asociación de empresarios triveses, a la que también representa- seguirá apoyando el trazado de la antigua carretera Nacional 120. Lo hará, según dice, «por solidaridad con el resto de municipios de la plataforma», y porque «sería absurdo que, para ir a la capital, haya que ir necesariamente por Lugo», añade.
Demanda
La plataforma, que defiende el trazado descartado por el político lucense, se reunirá antes de terminar esta semana para debatir la propuesta de su presidente, que pretende poner las declaraciones de Blanco anunciando que la autovía iría por Monforte en conocimiento de la fiscalía por si son constitutivas de delito.
El alcalde socialista de Castro Caldelas quiere evitar que su compañero de partido sea denunciado. «Eu nunca son partidario de xudicializar os temas políticos», decía ayer Eladio Osorio. El regidor caldelao cree que las declaraciones hechas por Blanco no son constitutivas de delito: «Non ten máis importancia que, ó mellor, a falta de prudencia de dicir en alto o que pensaba», indica.
No opina lo mismo el presidente de la plataforma pro A-76. Francisco José Fernández cree que sería «muy grave» que la decisión sobre el trazado de la autovía se tome ajena al expediente administrativo en curso. «Tenemos que seguir velando porque el estado democrático se vea reflejado en sus actuaciones concretas», concluye el máximo responsable de la plataforma.
El alcalde de Trives, Luis Álvarez, dijo que apoyará la propuesta de demandar a José Blanco si la mayoría de los integrantes del colectivo así lo deciden. «No quiero entrar en esta polémica para que no se diga que estamos tratando de politizar la plataforma», explicaba ayer el regidor trivés, del Partido Popular. Álvarez asegura que la reivindicación de la autovía debe mantenerse al margen de las declaraciones del secretario de Organización del PSOE y por ello precisó que este jueves volverá a reunir a la comisión de alcaldes en defensa del trazado para agilizar sus acciones. El alcalde informó de que aún no han recibido respuesta sobre la reunión solicitada en Fomento.
NUEVOS APOYOS | La CEO respalda el trazado ourensano para la autovía
Francisco José Fernández, presidente de la plataforma pro A-76, viajó ayer a la capital de la provincia para pedir el respaldo de la CEO al trazado ourensano de la autovía. La junta directiva de la patronal, de la que también forma parte Fernández, votó su adhesión a la plataforma, que fue aprobada por la unanimidad de sus miembros.
La CEO tendrá a partir de ahora a un representante en la Plataforma pro A-76 por Ourense en todas sus reuniones. La persona designada para esa tarea fue la vicepresidenta de la patronal provincial, Flora Castro, también presidenta de los empresarios caldelaos.
Monforte
Mientras, la opción de Monforte sigue recabando apoyos en la provincia de Lugo. La asociación provincial de empresarios de la construcción se ha felicitado por el anuncio de José Blanco en favor del trazado monfortino, «una clara muestra del valiente compromiso adquirido», según aseguran.
Trives y la A-76
AL MARGEN
(ANTONIO NESPEREIRA)
LOS habitantes de las tierras de Trives viven estos días momentos de tensión. Sus 2.700 habitantes imploran que la futura autovía A-76 que unirá Ponferrada con Ourense atraviese por algún lugar entre los 83,5 kilómetros de superficie que tiene el término municipal. Con el actual sistema de comunicaciones, tardan no menos de una hora en recorrer los 68 kilómetros que le separan de la capital de la provincia. El resto de ciudades gallegas les queda a casi 200 kilómetros. Una vida, vamos. Cientos de gargantas se desgañitaron el pasado sábado exigiendo que el trazado de la vía de alta capacidad pase por tierras trivesas. Un día antes, a no muchos kilómetros de allí, en Monforte, la atiplada voz del secretario de organización del PSOE, José Blanco, había dictado ya sentencia. La autovía irá por tierras de Lemos hasta la capital ourensana. Poco importa entonces la opinión de los técnicos de Fomento y los estudios que todavía están por hacer antes de que se elija el recorrido. El número dos socialista se anticipó ya al veredicto de los ingenieros y a lo que pueda decir la ministra Magdalena Álvarez.
¿Qué les queda entonces a los triveses? Tal vez intentar que Blanco se trague sus palabras algún día. Sin embargo, ¿es correcto el planteamiento que se hace desde el oriente ourensano vinculando su desarrollo al paso de una carretera? No está acreditado que los pueblos surcados por una autovía o autopista les haya ido mejor. Es cierto que facilitan la interrelación entre los territorios y los flujos poblacionales pero, ¿cómo les va a Verín, Ribadavia, A Gudiña con la A-52 a su lado? La gente pasa a gran velocidad y sólo se detiene si hay algo que les retenga. Hay teóricos que sostienen que no hay que confiar el progreso al cemento, sino al talento y a la imaginación. Trives no puede morir por culpa de una autovía. Territorios rodeados de mar han salido adelante. Y son islas.
CEL y sindicatos esperan una llamada de Fomento para tratar el trazado de la A-76
José Blanco se comprometió a gestionar «de inmediato» una entrevista en el ministerio
Las movilizaciones se posponen hasta conocer de primera mano las previsiones sobre la autovía
(Luis Díaz | monforte)
HIJO ADOPTIVO.
El secretario comarcal de UGT, Mario Docasar, censuró ayer que haya alcaldes que hablen de denunciar a José Blanco, cuando lo que hizo -subrayó- «fue reafirmar sus promesas, que es lo mínimo que hay que pedir a un político». Docasar dijo que si la A-76 pasa finalmente por Monforte habría que nombrar a Blanco hijo adoptivo. En la foto, el sindicalista saluda al dirigente del PSOE en su visita a Monforte.
Empresarios y sindicatos arrancaron al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, algo más que un nuevo compromiso político sobre el paso de la A-76 por el sur lucense. En su última visita a Monforte, el dirigente socialista se comprometió a gestionar «de inmediato» una reunión entre los representantes de los agentes socioeconómicos de la comarca y altos cargos de Fomento, según desveló ayer el delegado de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez. A la espera de la llamada del ministerio, que según dijo podría producirse esta misma semana, las movilizaciones vecinales quedan aparcadas provisionalmente.
Ovidio Pérez explicó que los portavoces empresariales y sindicales esperaron hasta ayer para valorar la reunión del pasado viernes con Blanco para poder conocer también los planteamientos de la directora xeral de Transportes sobre el puerto seco. «A asemblea da Casa de Cultura foi pola A-76 e polo porto seco», recordó el representante de la CEL, que vincula las recientes visitas a Monforte de José Blanco y Mar Chaos a la respuesta vecinal a esta convocatoria.
Otros factores
Sobre los resultados de la visita de Blanco, el portavoz de los empresarios dijo que accedió a la petición que le formularon «para que Fomento nos confirme, na medida do que se poida, que o trazado da autovía [Ponferrada-Ourense] vai pasar por Monforte». Aunque el estudio de impacto ambiental de la A-76 no estará listo hasta octubre próximo, la CEL y los sindicatos coinciden en que «hai outros aspectos» que deberán ser valorados entretanto para tomar una decisión.
Entre ellos, aluden al mayor peso económico y poblacional de las comarcas de Valdeorras, Quiroga y Lemos, y al papel que desempeñaría el trazado de la autovía que discurre por ellas para la vertebración del interior de Galicia. Debido a éstos y otros factores -destacan- «non tería sentido cambiar agora o plantexamento inicial e moito menos que a autovía pasase por Trives».
Ovidio Pérez señaló que de la reunión con Fomento aguardan «un xesto de boa vontade que, aínda que non se poderá plasmar en ningún documento, permitiríanos regresar coa tranquilidade de que a autovía vai vir por aquí».
Los promotores de la asamblea vecinal dicen que estarán «activos e vixiantes»
Los representantes de empresarios y sindicatos que fueron interlocutores de José Blanco en su reciente visita a Monforte hicieron hincapié en que estarán «activos e vixiantes» durante el paréntesis que abre el anuncio de la entrevista en Fomento. El portavoz de la CIG, Xosé Manuel López, manifestó que no se puede perder de vista el compromiso adquirido en la última asamblea vecinal, un argumento en el que también incidió el directivo de la CEL Jesús Sánchez, ex presidente de la asociación comarcal de constructores.
«Parece que os políticos por fin empezan a despertar e cumprir cos seus compromisos, despois de que a asemblea da Casa de Cultura demostrase que Monforte aínda segue vivo», declaró Jesús Sánchez. Según su opinión, si las inquietudes por las que se movilizaron los vecinos no reciben respuesta en un tiempo prudente, habría que replantearse las medidas de presión que se barajaron en un primer momento.
Por su parte, Ovidio Pérez sugirió que podría convocarse una nueva asamblea informativa en el plazo de dos meses. Para entonces, explicó debería haber un compromiso de Fomento sobre la A-76 y garantías de la Xunta para la contratación de un gerente del puerto seco.
Núñez Feijoo tacha de «artificial» el debate sobre el futuro vial a Ponferrada
(Francisco Albo | chantada)
En una visita realizada ayer a Chantada, el presidente del Partido Popular de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, calificó de «discusión artificial» el debate entablado en las provincias de Lugo y Ourense sobre el trazado de la A-76, habida cuenta de que «o trazado nin sequera se presentou» y de que «na provincia de Lugo hai outras infraestruturas viarias que xa debían estar hoxe en execución e que aínda non o están», refiriéndose a las autovías de Monforte a Chantada, de Lugo a Ourense y de Lugo a Santiago.
Núñez Feijoo criticó duramente las declaraciones realizadas en Monforte por el secretario de organización del PSOE, José Blanco, al que acusó de «desacreditar a calidade democrática». A su juicio, «un señor que non ten responsabilidades de goberno non pode comprometer o trazado dunha autovía, nin pode dicir que a súa palabra vale máis que a do Ministerio de Fomento». La intención de Blanco, según el dirigente popular, es «crear unha polémica artificial e distraer o verdadeiro debate», camuflando el hecho de que «ningunha das infraestruturas que prometeu noutras ocasións está hoxe en obras. O señor Blanco dixo tamén un día que no ano 2005 habería en Lugo unha ponte sobre o Miño e hoxe estamos no 2007 esperando por esa ponte», añadió.
Por otro lado, Feijoo aseguró que la construcción de la autovía de Monforte a Chantada puede considerarse «definitivamente anulada» y no simplemente retrasada, señalando que «desde o ano 2003 non superou a fase do estudo informativo» y que «o PSOE e o BNG votaron no Parlamento galego unha iniciativa do PP que pretendía simplemente recordar que esa obra debía estar executada no 2010». En cuanto a la autovía Lugo-Ourense, recordó que «leva 28 meses en estudo de impacto ambiental e as obras non poderán empezar en ningún caso antes do 2008». Feijoo descartó además la posibilidad de que la provincia de Lugo vaya a ser conectada con las redes de alta velocidad ferroviaria en lo que queda de lesgislatura, dado el retraso que experimenta el proyecto.
Asimismo, el presidente de los populares gallegos criticó la situación de los servicios sanitarios en Chantada y Monforte. «Segundo os datos que temos dos usuarios, en Chantada hai que esperar entre dous e tres días para ser atendido na consulta do médico de cabeceira, e en Monforte esa espera é de entre cinco e sete días», afirmó a este respecto.
En su visita a Chantada, Núñez Feijoo mantuvo una reunión con todos los alcaldes del Partido Popular de las comarcas chantadina y de A Ulloa, así como del candidato de su partido a la alcaldía de Monterroso, José Arrojo. En cuanto a las posibilidades de desarrollo de esta zona, dijo que le gustaría que «o PSOE e o BNG de Chantada fixesen unha valoración sobre a situación en que se encontran as infraestruturas destas comarca».
La asamblea del PSOE respalda a sus candidatos en la comarca con la mirada puesta en la Diputación
(la voz | monforte)
La asamblea comarcal del PSOE cumplió ayer con el trámite de la ratificación de los candidatos que concurrirán con sus siglas en las elecciones del próximo 27 de mayo, que afronta con el objetivo declarado de propiciar un cambio al frente de la Diputación de Lugo. Los socialistas confían en aumentar concejales en el sur lucense y con ello incrementar su representación actual en el organismo provincial. Esperan, además, convertirse en una opción de gobierno en Monforte y desbancar al PP en algunos municipios de la zona, caso de Pantón y A Pobra do Brollón.
Por lo que respecta a Monforte, la asamblea ratificó la lista que encabezará el primer teniente de alcalde y diputado autonómico José Tomé, en la que el ex concejal socialista Jaime Vázquez ocupará el segundo puesto.
Objetivos del BNG
Por su parte, el responsable local del BNG, José Luis Rodríguez Rivera, manifestó ayer que Severino Rodríguez es el mejor candidato a la alcaldía «non só para o Bloque, senón para Monforte» y aseguró que aspiran a obtener la mayoría absoluta en las próximas municipales. Auguró, por otro lado, una subida importante en Chantada, O Saviñao, Pantón y A Pobra do Brollón. En este último municipio elogió a su candidato, Xosé Lois Maceda, y dijo que las elecciones podrían dejar «sorpresas».
Los grupos de la Diputación exigen al Estado prioridad al AVE por Cerdedo
PP, PSOE y Bloque llegan a un acuerdo para refundir en un texto conjunto dos mociones diferentes que solicitan la aceleración del proyecto.
F. M. / Pontevedra
Los grupos de la corporación provincial (PP, PSOE y BNG) aprobaron en el pleno de la Diputación una moción en la que demandan al Gobierno central que establezca como prioridad, con plazos y financiación concreta, el trazado del AVE por Ourense, Carballiño y Cerdedo, hacia Pontevedra y Vigo. El acuerdo se aprobó ayer, por unanimidad, tras fundir en un único texto dos propuestas diferentes pero relativas a la misma demanda, del PP y del BNG.
Tras un largo debate, en el que populares y socialistas se lanzaron mutuos reproches sobre el aplazamiento del proyecto del AVE, se consensuó una moción en la que se reclama la aceleración de las obras del Eixo Atlántico ferroviario; se insta al Ministerio de Fomento a acelerar las obras en esta red ferroviaria, para conectar Galicia con Portugal a través de Vigo y Porto; se reclama la prioridad del AVE por Cerdedo y, finalmente, se acuerda remitir este acuerdo conjunto al Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia y los grupos parlamentarios del Congreso, el Senado y el Parlamento de Galicia, para que procedan a su ratificación.
Reproches
En el debate de la cuestión, el diputado popular y concejal de Vigo José Manuel Figueroa, reprochó al grupo socialista que el estudio informativo del AVE aún no esté licitado siquiera, cuando la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció en la ciudad olívica su inminente aprobación, en un encuentro con políticos y empresarios. Figueroa hizo un repaso a los acontecimientos políticos relativos al AVE durante los últimos meses, para acusar al PSOE de crear "confusión" entre la ciudadanía con un "sarao ridículo" de anuncios y posteriores desmentidos.
El portavoz socialista, Emilio González, recriminó al popular que centrase en la ciudad de Vigo un debate "moito máis amplo; o que se trata é de pedir que se aceleren os plazos e esixir a entrada do AVE por Cerdedo canto antes, para beneficiar a toda Galicia".
El socialista rechazó en cada intervención contestar a los reproches del portavoz popular, anunciando desde el primer momento que su grupo iba a apoyar la moción. Por el BNG, César Mosquera se limitó a matizar los puntos de la propuesta.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Vecinos de Castro Caldelas afirman que la mejora de sus carreteras es preferible a tener la autovía A-76
(la voz | monforte)
La asociación de vecinos Cas de Penelas, de Castro Caldelas, ha presentado una propuesta novedosa en torno a la autovía. Este colectivo cree que «la opción de acondicionar las actuales carreteras como vía rápida exhibe muchas ventajas sobre la impresionante obra de ingeniería que supone una calzada desdoblada», según recoge un escrito firmado por Ricardo Gómez y remitido a las ministras de Fomento y Medio Ambiente y a tres consellerías de la Xunta.
Según informa la delegación de La Voz de Galicia en O Barco, esta asociación cree que la autovía tendría que ir de Ponferrada a A Rúa. A partir de ahí propone mejorar las conexiones de la N-120 con la C-536 -es decir, entre Valdeorras y Trives- y con la A-52, haciéndolo o bien desde Pobra de Trives o bien desde Freixido.
En cualquier caso, la asociación de vecinos de Castro Caldelas difundió una carta enviada por la secretaria general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Josefina Cruz Villalón, en la que ésta asegura que todavía no hay ninguna decisión tomada sobre el trazado de la futura autovía.
Estudios previos
«En estos momentos la Dirección General de Carreteras está realizando los estudios previos para analizar las distintas opciones de trazado viables. [¿] Antes de la aprobación de cualquier trazado, esas distintas opciones serán sometidas a información pública», explica Cruz Villalón. La carta fue enviada por esta alto cargo de Fomento a la asociación Sas de Penelas porque este colectivo le había pedido información sobre la situación del proyecto y que ahora destaca que el escrito tiene fecha del 23 de enero, 72 horas antes de que el secretario de organización del PSOE, José Blanco, dijese en Monforte que esa autovía sólo tiene sentido si pasa por el sur de la provincia de Lugo.
Piden a Fomento nuevos gestos de imparcialidad sobre la A-76
La plataforma se niega de momento a negociar con otros viales.
El informe de la secretaria general de Infraestructuras no impedirá la demanda a Blanco.
(Miguel Ascón | o barco)
El conocimiento de un informe de Fomento en el que no se descarta ninguno de los corredores propuestos para la A-76 no frenará a la plataforma que defiende el trazado ourensano en sus intenciones de iniciar acciones judiciales contra José Blanco. El próximo lunes, si no surge antes nada que lo impida, su presidente entregará un dosier a la fiscalía para que estudie si la promesa del secretario de Organización del PSOE de que la autovía irá por Monforte es constitutiva de delito.
El máximo responsable de la plataforma, Francisco José Fernández, cree que el informe de la secretaria general de Infraestructuras «no cambia nada las cosas porque las declaraciones siguen ahí, él las dijo». El presidente incide además en el hecho de que el documento de Fomento esté fechado tres días antes del anuncio de José Blanco. «En 72 horas se pueden hacer muchas cosas», dice.
En cuanto al fondo del asunto, Fernández cree que el informe del ministerio es «correcto». «Lo que dice Fomento es en lo que nosotros confiamos. Imagino que a nosotros nos dirán lo mismo cuando nos contesten porque eso es lo que tienen que hacer. Nosotros no pedimos que no se evalúen otras opciones, sino que las evalúen todas», explica.
Fernández asegura que «no hay un afán persecutorio contra José Blanco» y dice que, si la fiscalía no haya indicios de delito en sus palabras, la plataforma no se querellará contra él.
Sólo sobre la autovía
El presidente de la plataforma ourensana no quiso valorar la propuesta de la asociación vecinal Sas de Penelas, de Castro Caldelas, que consideraba más eficaz el arreglo de las vías secundarias de la zona que la propia autovía. «En el momento en el que estamos, cuando todavía no se ha resuelto el expediente administrativo, no cabe hablar de accesos si aún no conocemos por donde irá la vía principal. Si la resolución final es el Corredor 1 -el de Monforte- estaremos encantados de discutir cual es la mejor solución», dice Fernández.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
La Xunta se desmarca del arreglo de la carretera entre Trives y la estación de esquí
La Diputación deberá asumir en solitario el arreglo de la peligrosa carretera que comunica Trives y Covas, usada por los visitantes de la estación de esquí de Manzaneda. El preacuerdo alcanzado entre la Diputación y Política Territorial para acometer el arreglo es ahora papel mojado, al fijarse otras prioridades la Xunta. Los usuarios de la carretera que comunica Trives con el acceso a la estación de esquí de Manzaneda aún deberán esperar algún tiempo para verla arreglada. Si hace un par de años la Consellería de Política Territorial y la Diputación ourensana llegaron a un preacuerdo para afrontar su arreglo, ahora, la Xunta tiene puestas sus miras en otras infraestructuras. ‘Nós, agora mesmo non a temos contemplada. As directrices da consellería centran o esforzo nas estradas autonómicas’, afirmó Raúl Fernández, delegado de Política Territorial.
Estos planes dejan a un lado la carretera Trives-Covas, que es competencia de la Diputación. El delegado ourensano es consciente de las malas condiciones en que se encuentra el vial. ‘Está feito unha pena’, explica, pero también añade que en estos momentos, los servicios técnicos de Política Territorial centran sus esfuerzos en elaborar un estudio del estado de las carreteras en la comarca.
Este cambio de orientación en la política de infraestructuras de la Xunta supone dejar a un lado el acuerdo alcanzado entre Política Territorial y la Diputación, por el cual, el organismo autonómico asumiría la financiación de la obra y el provincial las expropiaciones. Este acuerdo lo apuntó el alcalde trivés, el ‘popular’ Luis Álvarez, quien dijo que ‘se cambió el Gobierno autonómico y se paró’.
La estrechez de la calzada, el mal estado del firme y las numerosas curvas causan serios problemas a los vehículos que se dirigen a la estación de esquí.
Sin ir más lejos, el año pasado las ruedas traseras de dos autobuses quedaron colgando sobre un precipicio situado al borde del vial. Así lo corrobora el jefe de Protección Civil trivés, Alejandro Moure. La situación preocupa en la estación de esquí. Según fuentes del complejo hostelero, en sus instalaciones se entrenó hace escasos meses el TAU, equipo de baloncesto catalán de la ACB. Tardarán en volver, si es que regresan, pues avisaron que no regresarán en tanto no se reparen esos ocho kilómetros.
El PSOE solicita a la Plataforma pro A-76 que reconsidere la denuncia a Blanco ante el fiscal
El Consello Provincial del PSOE solicita a la Plataforma pro Autovía A-76 que ’rectifique a decisión de levar ós tribunais as opinións do secretario de Organización’, José Blanco. El socialista Miguel Fidalgo le remitió un escrito en el que rechaza ’a criminalización das opinións’, además de considerar un error ’manifestarse de partida en contra dun enlace que deixe a uns minutos da A-76 a vila de Trives’.
El PSOE ourensano solicita a la ’Asociación pro Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’ que ’rectifique a decisión de levar ós tribunais as opinións do secretario de Organización do noso partido’, José Blanco. Así lo recoge el escrito remitido por el responsable de Organización del Consello Provincial socialista, Miguel Fidalgo, a Francisco José Fernández, presidente de la citada asociación, también denominada Plataforma pro Autovía.
Este colectivo acordó elevar a la Fiscalía las declaraciones de José Blanco, en las cuales aseguró que la autovía Ponferrada-Ourense discurrirá por tierras de Lemos. La plataforma entiende que esta afirmación, hecha cuando aún no se realizó el preceptivo estudio informativo, podría ser constitutiva de delitos de prevaricación y tráfico de influencias.
Miguel Fidalgo considera un error ’a actitude de criminalizar o debate que lexitimamente xurde entre distintos puntos de vista nun tema tan opinable’. El dirigente socialista añade que ’a liberdade é algo que está por encima de calquera decisión de goberno’.
Después de recordar su presencia en la concentración del 27 de enero en apoyo de las ’reclamacións de mellora das comunicacións para as comarcas de Trives e Caldelas’, Miguel Fidalgo considera ’un tremendo erro, manifestarse de partida en contra dun enlace que deixe a uns minutos da A-76 a Trives’.
En su escrito, el responsable de Organización del PSOE ourensano se pregunta: ’¿Que credibilidade teñen que se poñan ó fronte desta reivindicación os alcaldes e dirixentes do PP?’ y dice que los ’populares’ fueron los ’culpables desta situación de abandono’.
En la petición que realizó a la plataforma para que reconsidere su postura, el político socialista rechaza ’a estratexia de sementar enfrontamentos con comarcas’. Insiste en responsabilizar al PP del abandono de las comarcas de Trives, Caldelas, Valdeorras o Monforte y añade que son estos mismos dirigentes del Partido Popular quienes ’están todo o día falando de que España se rompe’.
La Plataforma pro Autovía A-76 se mantiene firme en su intención de trasladar las palabras de José Blanco a la Fiscalía. Además, hoy traslada a Ourense su campaña reivindicativa. Aprovechará la ’Feira da Oportunidade’ de Expourense para recoger firmas en el expositor informativo que montará en el recinto ferial.
Las previsiones de unos 15000 camiones anuales por parte de Transfesa no son únicamente para Galicia.
El puerto seco de Lemos comienza a ser operativo antes de su inauguración
Transfesa distribuirá vehículos para varias áreas del noroeste peninsular.
La operadora valoró la situación geográfica estratégica de Monforte.
ÁNGEL ARNÁIZ • MONFORTE
“Un puerto seco o plataforma logística intermodal como la planeada en la capital de Lemos, calificada de estratégica en Galicia por el Gobierno de Emilio Pérez Touriño, es una gran extensión de terreno adaptada para el almacenamiento de mercancías, de cara a su posterior distribución, bien por carretera o por ferrocarril.
Entrega de turismos a los concesionarios de Galicia, Asturias, Castilla y León y Norte de Portugal, zonas de distribución del centro de Transfesa en Monforte.”
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Fomento cita a CEL y sindicatos para despejar sus dudas sobre la autovía
El secretario de Estado de Infraestructuras recibirá la próxima semana a una comisión local.
Ovidio Pérez, Jesús Sánchez y un portavoz sindical acudirán a Madrid con José Tomé.
El Eixo Atlántico ratifica hoy la propuesta que respalda el paso de la autovía por Monforte
El castillo de Castro Caldelas se convierte en ‘porta de entrada’ turística a la Ribeira Sacra
El alcalde de Viana prohíbe utilizar el desfile de folións del entroido para reivindicar la A-76
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Moito electoralismo ! ! !
El uso del carnaval para reivindicar la autovía Ponferrada-Ourense enfrenta a los concellos
El paso de la A-76 por Monforte está ya en el mapa de infraestructuras del Eixo Atlántico
El futuro trazado de la A-76 enfrenta a los socios del gobierno bipartito
El BNG emplaza a la Xunta a que reclame de Fomento una mejora de los accesos a Trives.
Tereixa Paz acusa a José Luis Baltar de «electoralismo» y pide apoyo para el Macizo Central.
Pide altura de miras a Feijóo y cita el proyecto del puerto seco de Monforte
RETO
Xaque
En helicóptero
Tú la llevas
La vicepresidenta del Parlamento rechaza el cambio de criterio socialista
ACCESO A MANZANEDA
RESUMEN de PRENSA para todos los gustos.
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El pleno de la Cámara hará una declaración de apoyo al paso de la A-76 por Trives
José Tomé ordena a la policía sacar una pancarta pro A-76 y el alcalde lo impide
La directiva dice que no pensó en ofender a nadie al pedir la autovía
Por fin
TERRA ADENTRO
La empresa se compromete a terminar las obras del cruce de la N-120 antes de mayo
Branco e negro
TRIBUNA
Rechazada una iniciativa del PP para la Fraga de San Xoán de Río
El delegado diocesano de patrimonio apoya el museo sacro caldéalo
La Xunta se contradice en su actuación sobre Pena Trevinca
Recuperados dos frechazos de onte ?
Empresarios e instituciones piden a la Xunta un plan para reflotar Meisa
Manzaneda comprará las nuevas acciones, pero Trives y la Diputación no lo han decidido
REACCIONES | La CIG señala al presidente como culpable del «despilfarro»
Sin esquí
Sonrojo
ENTRE PUENTES
El trazado de la A-76 por Trives concita el apoyo unánime de la clase empresarial
La pugna entre BNG y PSOE rompe el consenso sindical para pedir la A-76
El Ministerio de Fomento también accedió a una reunión solicitada por la plataforma que reivindica el paso de la A-76 por la provincia de Ourense, a la que acudirán los alcaldes de Trives y Castro Caldelas y el primer teniente de alcalde de Pereiro de Aguiar. la entrevista será el 21 de febrero y su interlocutora será la jefa de comunicaciones institucionales del ministerio, Manuela Ferrari.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
CEL y sindicatos afirman que no habrá marcha atrás en el trazado de la A-76
Sostienen que las explicaciones del ministerio dejan claro que la autovía pasara por Monforte
La comisión dice que seguirá unida hasta alcanzar los objetivos por los que se constituyo
Fomento aplaza la reunión sobre la A-76 con alcaldes ourensanos
El ministerio ya recibió la semana pasada a políticos y agentes sociales de Monforte
El próximo acto de reivindicación será una marcha en moto entre Ponferrada y la capital
Viaje reivindicativo
Por otro lado, el Motoclub Os Esquíos de Trives ya ha puesto fecha para el próximo acto reivindicativo del trazado ourensano de la autoría, una marcha de moteros entre Ponferrada y la capital de la provincia. Esta actividad se desarrollara el próximo día 3 de marzo. La organización tiene todavía por decidir los horarios, los distintivos que llevaran los participantes, las diferentes paradas reivindicativas en el camino y, sobre todo, como se desarrollara la llegada a Ourense, donde esta previsto realizar algún acto público. Lo que si está claro es que en la marcha no participaran solamente moteros triveses ya que otros clubes bercianos y barquenses han comprometido su asistencia.
Sigue también en marcha la idea de organizar una cadena humana entre Trives y Larouco, aunque la Plataforma pro A-76 por Ourense todavía no ha puesto fecha a este acto.
La Diputación ourensana destina 6,4 millones a las obras del Plan Base
PP y PSOE apoyaron la propuesta que será ratificada hoy por la corporación provincial
El Concello de O Barco aportará 796.801 euros para la pasarela peatonal de Viloira
En algunos casos, como San Xoán de Río, se ha incluido en el Plan Base 2007 la segunda fase de la construcción de las piscinas municipales para el Concello.
CARRETERAS | Una partida de 300.000 euros para mejorar el tramo Trives-Chandrexa
El plan de obras referente a la red viaria local se lleva este año un montante de 1.312.915 euros, siendo la reforma de la carretera entre Trives y Chandrexa la actuación más destacada de este apartado. El arreglo de la carretera entre Pobra de Trives y Chandrexa de Queixa, el vial entre la OU-536 y la OU-0703, se llevará una inversión de 300.000 euros y será financiada a partes iguales por la Diputación de Ourense y el Gobierno central, a través de los fondos del Ministerio de Administraciones Públicas. El arreglo de esta carretera se viene demandando desde hace tiempo. La carretera entre Gustei y Os Peares, en Coles, recibirá una aportación de 200.000 euros para su reforma.
Los otros proyectos destacados son los de mejora de las carreteras Lobios-Veredo y Cabalar-Vilariño de Conso, cada una con inversiones presupuestadas en 150.000 euros.
PP, PSOE y BNG censuran que el líder pro A-76 opte a una alcaldía
Fernández tiene intención de presentarse a las elecciones en Trives
Los tres partidos piden la dimisión del presidente de la plataforma reividicativa
Por otro lado Fomento ha puesto nueva fecha para su reunión con los alcaldes de la zona sobre la futura autovía. Será el 8 de marzo en Madrid.
Lucía Vázquez pedirá el día 5 en el pleno que el alcalde destituya a José Tomé
La concejala dice que Severino Rodríguez no debería tolerar que le llamen mentiroso
La representante de Inga critica con dureza las últimas actuaciones del portavoz socialista
Apelaciones al orgullo personal y al respeto al cargo
El dilema
TERRA ADENTRO
A TRES meses de las elecciones, el alcalde de Monforte podría retirar a José Tomé las atribuciones que delegó en él a principio de mandato, porque como ya no necesita convocar nuevos plenos tampoco necesita los votos del PSOE. Veremos si lo hace. En caso afirmativo, habrá una bronca aún mayor entre PSOE y BNG. Y en caso de que no lo haga, la bronca podría reventar en el BNG.
O PRISOE fichou o alcalde de Rio.
El iba a acabar co amiguismo no concello, e xa ten a muller a traballar nunha empresa da Xunta.
Viva la corrupción.
Para el anónimo que habla del alcalde de San Xoán de Río.
Dentro de lo que cabe como mejor manera de convivir, se pide en este BLOG que no se hagan ataques personales.
Bajo el pretexto de utilizar el un mensaje anónimo o no.
¡Este BLOG quiere ser un BLOG donde todos podamos expresarnos en total libertad y sin ofender a nadie!
¡Si se repite, los mensajes no respetando este criterio tan sencillo serán borrados del BLOG!
En TRIVES.NET
El mismo mensaje n° 394 aparece con el Alias de ‘Domecelle’ y la dirección IP de quien postó el mensaje al lado de la fecha
“Martes, 27. Febrero 2007 10:24 Host: cm211230.red.mundo-r.com”
Nada más fácil para el administrador saber vía que proveedor se conecto y desde donde.
Hay que tener mucha cara para hablar mal de alguien utilizando el nombre de un pueblo ‘Domecelle’.
Denota la poca imaginación y respeto para los habitantes de dicho pueblo.
Segurísimo que la persona a la que se le acusa debidamente o no, tendrá una idea de quien puede ser conociendo el proveedor del que postó el mensaje y la hora.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Los diputados del PP en el Congreso solicitan a Fomento el trazado ourensano de la A-76
Diputados ourensanos defienden en Madrid el trazado trivés de la A-76
La plataforma decide hoy si prescinde de su presidente por sus aspiraciones políticas
El PP pidió la comparecencia del secretario de Infraestructuras y realizó cinco preguntas
CONTENCIOSO | Denuncian el incumplimiento de una orden de derribo en Manzaneda
El alcalde descarta el relevo de Tomé y dice que no necesita consejos de Inga
Severino Rodríguez sostiene que en la coalición con el PSOE sólo hay «diferentes criterios»
Los nacionalistas no ven nada nuevo en la advertencia de los no adscritos sobre la retirada de su apoyo
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Los votos del PP bastan para cesar al presidente de la Plataforma pro A-76
(la voz | o barco)
Reacción
El presidente saliente dijo que seguirá trabajando en favor de la plataforma y calificó su cese como una «maniobra teledirigida». «Venían con la disciplina de voto preparada», decía ayer Francisco José Fernández en referencia al hecho de que los únicos que se pronunciaron en favor de su cese fueran, sin excepción, concejales y alcaldes del Partido Popular. El hasta ayer presidente de la plataforma teme que ahora esta formación política le sustituya por «alguien de su cuerda» y niega haber liderado las reivindicaciones de la autovía para obtener un beneficio en su carrera por la alcaldía de Trives.
Caravana
Por otro lado, el Motoclub Os Esquíos acaba de rematar la preparación de la caravana de moteros que tendrá lugar mañana entre Ponferrada y Ourense para reclamar el paso de la infraestructura por el «Corredor 3». La salida tendrá lugar desde la ciudad berciana a las 11.00 horas y la comitiva llegará a Trives a las 14.00 horas. Allí se dará lectura a un manifiesto y a las cuatro de la tarde partirán hacia Expourense, donde la llegada está prevista para las 18.00 horas. La marcha será secundada por furgonetas de comercios locales y por coches de particulares.
La Plataforma pro Autovía retira el apoyo y obliga a presentar la dimisión a su presidente
Una concejal del PP en Montederramo, Sonia Fernández, es despresidenta en funciones de la ‘Asociación pro Defensa da Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’. La asamblea rechazó renovar su confianza en Francisco José Fernández, que había sido designado para presidirla y que puso su cargo a disposición del colectivo a causa de la polémica que suscitó su intención de concurrir a las elecciones municipales de Trives, encabezando una lista independiente. En la reunión también dimitió el secretario. Francisco José Fernández dejó ayer la presidencia de la ‘Asamblea pro Autovía A-76. Corredor Tres. Por Ourense’. Los 24 asistentes a la reunión decidieron retirarle la confianza después de haber mostrado su intención de concurrir a las elecciones municipales de Trives, al frente de una candidatura independiente.
La concejal del PP en Montederramo y vicepresidente del colectivo, Sonia Fernández, asumirá las tareas de presidente en funciones hasta que se nombre a una nueva junta directiva. Esta designación tendrá lugar en la reunión anunciada inicialmente para el nueve de marzo.
Él mismo apuntó que la votación se cerró con 14 votos contra su continuidad en la presidencia, todos ellos emitidos por concejales y alcaldes del PP, según aseguró. Otros dos miembros del colectivo le apoyaron -el alcalde socialista de San Xoán de Río, Darío Álvarez y un representante de una asociación vecinaly, finalmente, los restantes ocho asistentes a la cita optaron por la abstención, incluido el alcalde socialista de Castro Caldelas, Eladio Osorio.
‘Algo manipulado’
Plataformas
CANTONES
(CÁNDIDA ANDALUZ)
UNA plataforma es, entre otras muchas acepciones, un conjunto de personas, normalmente representativas que dirigen un movimiento reivindicativo. En los últimos años éste ha sido el calificativo de muchas acciones dirigidas a un bien concreto en la provincia. La experiencia nos ha dicho que sirven de poco, que todas empiezan con fuerza, se van desinflando y que finalmente, desaparecen como las propuestas que exigen.
Plataforma en defensa de la plaza de san Martiño o la que apoyaba la permanencia del Ateneo en el edificio de la Torre.
Tres nuevas plataformas conforman ahora las peticiones de los ciudadanos en la actualidad. La de la A-76 por Trives en una lucha contra el abandono de una zona, la de Cabeza de Manzaneda para protestar contra la apertura de una oficina del comité antisida en dicha calle o la que ha nacido, bajo el nombre de comisión cidadá (plataforma, al fin y al cabo) que pretende recuperar el edificio del Banco de España de la capital para un uso cultural. Las plataformas o comisiones debe saber también cuál es el mejor momento de gestación.
En vísperas de las elecciones municipales y porque en realidad los políticos tienen al final la sartén por el mango, las respuestas a las peticiones no son reales, pertenecen a ese mundo etéreo de «nada es lo que parece y no hay que quedarse en la literalidad» que ha inundado el devenir de los ourensanos. Los apoyos no pueden ser explícitos, porque hay que tener contentos a todos.
Los apoyos y los posicionamientos en torno a las reivindicaciones se hacen por lo «bajinis», en pequeños foros y casi de forma clandestina, porque no estamos en fechas de andar tocando las narices a nadie. Las plataformas existen y son, en definitiva, las peticiones de los vecinos. Hay que saber utilizarlas y guiarlas y para bien o para mal deben ser escuchadas porque en ellas reside la voz del pueblo.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El PSOE culpa al PP de la crisis interna de la Plataforma pro A-76
La federación de mujeres de Trives quiere crear una empresa para comercializar productos de la zona
La Diputación abandona su participación en Meisa
ANÁLISIS | Un experto recomienda potenciar las actividades alternativas al esquí
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El PP amenaza con dejar la plataforma si la reivindicación sigue politizada
CRISIS INTERNA
Una caravana colapsa el tráfico entre El Bierzo y Ourense para pedir la A-76
La llegada a Trives se convirtió en un acto de respaldo a Francisco José Fernández.
Decenas de vehículos circularon a la velocidad mínima permitida por la antigua N-120.
Una caravana que llegó a reunir 150 vehículos tardó 5 horas en llegar de Ponferrada a Ourense
La marcha en favor de la autovía A-76 terminó cruzando la ciudad y con quejas a los alcaldes ausentes Una caravana formada por motos, coches y furgonetas reivindicó ayer el trazado ourensano de la futura autovía Ponferrada-Ourense, recorriendo a la menor velocidad permitida los 150 kilómetros que separan estas dos localidades. A los 75 vehículos que tomaron la salida en la capital del Bierzo se les fueron sumando otros según pasaba la caravana, llegando a Ourense unos 150, provocando un caos circulatorio en sus calles. Los organizadores echaron en falta la presencia de alcaldes, pues sólo se sumó el de Río.
La protesta motorizada colapsó el centro de la ciudad y taponó uno de los accesos a "Xantar"
Los manifestantes declinaron entrar a Expourense tras un enfrentamiento verbal por la tarifa de entrada. La caravana motorizada para reivindicar el paso de la autovía A-76 por trives llegó a la ciudad y provocó numerosos atascos. Los manifestantes cerraron uno de los dos accesos a "Xantar" pero no entraron al recinto al tener que abonar tres euros.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El diputado del PSOE Alberto Fidalgo medió ante Fomento en favor de la A-76
(la voz | o barco)
El diputado socialista Alberto Fidalgo asegura que ya medió ante el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, en favor del trazado ourensano de la A-76. El parlamentario del PSOE hizo pública ayer -en vísperas de la reunión que mantendrán mañana los alcaldes de Trives, Castro Caldelas y un edil de Pereiro con ese cargo- una carta enviada a Morlán el mes pasado.
Fidalgo pide en la misiva que se considere «con la debida atención» el Corredor 3, es decir, el que discurriría por la antigua carretera N-120. «Procure la solución más adecuada y, de acuerdo con la Xunta de Galicia, contribuya al desarrollo de una comarca ourensana con especiales dificultades, debidas en parte al abandono también histórico de sus infraestructuras de comunicación, especialmente por parte de la Diputación y de los anteriores responsables de la Xunta», solicita el diputado socialista.
El parlamentario asegura que este trazado ha suscitado el interés de toda la ciudadanía ourensana por la importancia que podría tener para convertir a la provincia en nudo de comunicaciones clave para la eurorregión.
Tomé acusa al alcalde de puentearlo por su afán de acaparar la labor de gobierno
Severino Rodríguez afirma que comparte algunas opiniones de Lucía Vázquez sobre su socio
BNG y PSOE dicen que mantendrán el pacto pese a que sus rencillas son cada vez más evidentes
María Xosé Vega se calla «por educación» su opinión sobre el portavoz socialista
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Touriño garantiza una solución para Trives y Caldelas si se quedan sin el paso de la A-76
La Xunta promocionará el turismo de montaña en 21 municipios ourensanos
La puesta en valor de las cumbres de la provincia comenzará con diez millones de euros
Inician el proceso para declarar Trevinca y el Macizo Central como parques naturales
Economía prepara un plan de viabilidad para la estación
MANZANEDA
Un plan de desarrollo socioeconómico prevé dos parques naturales en el oriente provincial
Ourense contará con dos nuevos parques naturales, Peña Trevinca y Macizo Central
El presidente de la Xunta anunció su tramitación dentro del Plan de Valorización de la Montaña Oriental de Ourense.
Pena Trevinca y Macizo Central aspiran a ser parques naturales
La Xunta inició los trámites para conseguir esa declaración
Se invertirán diez millones de euros para impulsar el desarrollo de los 21 municipios de la zona
Potenciarán la utilización racional de los espacios protegidos
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El parque natural del Macizo Central provoca recelos en los alcaldes
El triunfalismo del secretario caldelao del PSOE contrasta con la cautela del alcalde, su padre.
El regidor de Chandrexa cree que los aerogeneradores crearían más riqueza en la zona.
(Miguel Ascón | o barco)
El anuncio hecho por Touriño el miércoles de que el Macizo Central se convertirá en parque natural ha provocado más recelos que aplausos entre los alcaldes de los municipios afectados. Los regidores asumen esa declaración con cautela ya que temen que pueda traer más restricciones que beneficios.
El más beligerante con esta decisión es el alcalde de Chandrexa de Queixa, Francisco Rodríguez. El político, del PP, promovía la creación del mayor parque eólico de Europa, que quedaría descartado con la declaración. «Para a nosa comarca é moito máis importante o parque eólico que o parque natural», dice. Rodríguez cree que crear ese espacio protegido no traería tantos beneficios como los aerogeneradores: «Seguiremos na mesma ruína e co mesmo despoboamento que sufrimos desde os últimos corenta anos. Ó mellor pensan que con dez millóns de euros se vai a solventar a situación, pero no vai ser así».
El alcalde trivés, Luis Álvarez, es más cauto que su compañero de partido en Chandrexa. El regidor pide a la Xunta que se ponga de acuerdo con los propietarios de los terrenos y avisa de que estará «encantado» de apoyar el parque natural sólo si se plantea como una fuente de riqueza para los vecinos. «Si todo son restricciones y no beneficios, no me parece bien», dice.
Diferencias
El regidor caldelao, Eladio Osorio Castro, dice que tendrá que analizar detenidamente el proyecto y está preocupado por si afecta a zonas donde los concellos pensaban crear viviendas o polígonos industriales. «É moi bonito ter parques naturais e eu son o primeiro que apoia que zonas que non teñen outra función de rendibilidade se declaren, pero non imos condenar a certas zonas en que poidamos facer planes de desenrolo para que os que veñan de fora disfruten delas», dice.
Esta opinión contrasta con el triunfalismo de su hijo, Eladio Osorio Montenegro, secretario socialista en Caldelas y Trives. Éste cree que el anuncio de Emilio Pérez Touriño ha marcado la fecha como «unha data das máis importantes da historia recente para as comarcas máis desfavorecidas de Ourense».
Fomento garantiza que la A-76 se definirá por criterios técnicos
El secretario de Infraestructuras recibió ayer a alcaldes ourensanos.
El regidor caldelao dice que el ministerio resta importancia al anuncio de Blanco «porque foi electoral».
Soluciones alternativas
Eladio Osorio también indicó que el Ministerio de Fomento aseguró estar en permanente contacto con la Consellería de Política Territorial y que están estudiando detenidamente la situación, tanto del sur de Lugo como del oriente ourensano, para buscar soluciones para la comarca que se quede sin la A-76. El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ya garantizó en su visita del miércoles a Valdeorras que la Xunta mejorará los viales de conexión de Trives y Castro Caldelas si la autovía va finalmente por Monforte.
Fomento rectifica a Blanco y aclara que el trazado para la autovía A-76 está sin confirmar
Proyecto
En el transcurso de la reunión, que se desarrolló durante unos 40 minutos, los representantes de Fomento informaron de la situación en que se encuentra el proyecto de la futura autovía A-76. En este sentido, Eladio Osorio estima que hasta dentro de seis meses no estará listo el estudio de impacto ambiental.
En la actualidad, el informe se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente, que deberá remitir al de Fomento las propuestas ambientales enviadas por los concellos afectados por los distintos trazados de la infraestructura.
Posteriormente, Fomento enviará el informe elaborado en base a todas las propuestas a los concellos, para que éstos ya formulen las alegaciones propiamente dichas. Una vez recibidas éstas, el expediente pasará de nuevo a Medio Ambiente, que deberá redactar el informe de impacto ambiental, que ya podría desestimar alguno de los corredores posibles. A continuación, los estudios ambientales, socioeconómicos y los compromisos del Ministerio de Fomento con la Xunta permitirán determinar el trazado definitivo.
El plan de promoción del oriente provincial divide a los alcaldes y empresarios de la zona
Solución
El socialista Miguel Bautista preside la Corporación municipal de Petín. Para este alcalde, el plan director que anunció el titular del Ejecutivo ‘é unha solución a todo o oriente provincial. Ou se vende en conxunto ou non facemos nada’, dijo.
Este regidor considera que este tipo de actuaciones ‘son a única forma de que alguén veña a pasar varios días á comarca’, según dijo. Finalmente, el primer edil ‘popular’ de A Veiga, Edesio Yáñez, ve bien el proyecto, aunque estima que la inversión de 10 millones de euros ‘é pouca cousa para os 21 concellos’.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
La plataforma pro A-76 huirá de la política y se centrará en la autovía
Los representantes de PP y PSOE acordaron rebajar la tensión creada tras cesar al presidente.
El colectivo elige a un empresario de Castro Caldelas como su nuevo máximo responsable.
El próximo acto reivindicativo será una tractorada
Ante la falta de tiempo para tratar ayer la organización de nuevas movilizaciones, la Plataforma pro A-76 dejó ese debate para una reunión de la junta directiva, que tendrá lugar el próximo martes. En ella se propondrán fechas y rutas para la última iniciativa de las asociaciones de Trives, que pretenden organizar una tractorada.
El último acto organizado por la Plataforma pro A-76 para reivindicar el paso de la infraestructura por la antigua carretera Nacional 120 fue una caravana de vehículos que consiguió llamar la atención por el colapso de tráfico que originó entre Ponferrada y Ourense. La plataforma valoró muy positivamente el evento.
El PP de A Rúa y el Leader Trevinca critican a Touriño por inaugurar obras de otras administraciones
(la voz | o barco)
El colectivo recuerda que la obra, valorada en 238.245 euros, obtenidos de los fondos europeos para los planes Leader Plus, del Ministerio de Agricultura y de las aportaciones de los propios concellos. «En ningún caso os fondos proceden da Xunta», sentencia el comunicado.
El presidente del Grupo de Acción Local y alcalde de A Veiga, Edesio Yáñez, añadía ayer que ninguno de los cargos del Leader Trevinca fue avisado de que iba a tener lugar ese acto y espera que en el futuro se les tenga en cuenta para otras inauguraciones.
En A Rúa, el malestar del PP es doble. Por un lado critican la ausencia del alcalde, que acudió al partido Liverpool-Barcelona, durante la visita oficial de Touriño y, por otro, que el presidente de la Xunta inaugurase el tramo de la OU-533 entre la villa y Freixido.
«Esa obra la inició, la contrató y la ejecutó el Partido Popular», dice el portavoz de esta formación en A Rúa, Avelino García.
El PP critica además la organización de la visita porque consideran que tenía que haberse preparado una recepción oficial en la Casa do Concello y no, según dice su portavoz, un «acto electoral» en una carpa. En este sentido García Ferradal recordó la negativa por motivos similares de Alfredo García, alcalde de O Barco, a instalar una carpa en su municipio para poner la primera piedra del tercer carril de la N-120.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Los vecinos de Trives y Caldelas trasladan la reclamación de la A-76 a las calles de Ourense
Mantener vivo el espíritu
‘Pretendemos manter vivo o espíritu da campaña reivindicativa’, comentó Alfredo Estévez. Con este mismo propósito, la junta directiva continúa preparando la cadena humana que enlazará los aproximadamente 14 kilómetros que separan Trives de Larouco. Según las estimaciones de la organización, para que sea un éxito serán necesarias más de 7.000 personas. La plataforma vecinal pretende convocarla para un domingo de agosto, que aún está por determinar.
Una iniciativa que quedó en suspenso es la convocatoria de una tractorada, que viaje desde Trives a Ourense. La plataforma encontró más dificultades de las que preveía, por lo que la junta directiva acordó aparcar momentáneamente esta medida reivindicatoria, aunque sus convocantes no descartan llevarla a cabo más adelante.
Estas iniciativas se suman a la ‘Marcha del Motor’ del pasado tres de marzo. Los participantes recorrieron en turismos, furgonetas y motos los 150 kilómetros que separan Ponferrada de Ourense, a la mínima velocidad permitida. Con una media de 30 kilómetros a la hora, tardando cinco horas en el viaje.
El BNG quiere que la Diputación amplíe su capital en la estación de Manzaneda
Los diputados del BNG presentaron una moción en la Diputación para pedir que la institución provincial participe en la ampliación de capital de la sociedad que gestiona la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, que se encuentra en una grave crisis. El grupo provincial del BNG pedirá a la Diputación que explique los motivos por los que no participa en la ampliación de Meisa, la sociedad que gestiona la estación de montaña de Manzaneda, y reconsidere su postura al ser corresponsable de la mala gestión que se ha realizado.
El BNG solicita a la Diputación de Ourense ‘apoyo’ en la sociedad Meisa que gestiona la Estación de Cabeza de Manzaneda
APOYO ‘POR RESPONSABILIDAD’
El diputado nacionalista aseguró que Baltar tiene que seguir apoyando económicamente a Meisa por ‘responsabilidad’, ya que su situación de quiebra resulta de una ‘mala gestión’ de la que la diputación formaba parte.
Pérez Bouza criticó, además, el reparto que Baltar hace de los fondos de la Diputación de Ourense para usos ‘propagandísticos’ y ponía como ejemplo 130.000 euros que desde la institución provincial se van a destinar a la ‘compra de bancos y refugios con fines electoralistas’ mientras se ‘retira el apoyo a Meisa con 23.000 euros’.
TICAS A LA XUNTA
El candidato del BNG a la Alcaldía de Manzaneda, Antonio Núñez, insistió en la importancia de Meisa para la dinamización de toda la comarca valdeorresa pero aseguró que es necesario ‘replantearse’ las líneas de actuación ya que el problema no está en que no nieve un año, sino en la falta de ‘servicios complementarios’ para la Estación de Manzaneda.
Asimismo, Antonio Núñez criticó a la Xunta de Galicia por la situación de la Estación Invernal de Cabeza de Manzaneda, y aseguró que ‘lleva dos años’ de Gobierno bipartito en la Administración autonómica, que debe ‘ponerse las pilas’. En este sentido, el candidato nacionalista a la Alcaldía de Manzaneda que la Consellería de Economía ‘hasta ahora lo único que hizo fueron palabras’. ‘Tenemos arreglado el plan económico, pero nada de nada’, aseveró.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Los pacientes de San Xoán de Río dependerán del área sanitaria de Ourense pese a la distancia
Los vecinos de San Xoán de Río abandonarán el área sanitaria de O Barco para incorporarse a la de Ourense. La conselleira de Sanidade, María José Rubio, aceptó la petición del alcalde, Darío Álvarez, motivada en una mala comunicación por carretera con el Hospital Valdeorras. Las malas comunicaciones por carretera existentes entre O Barco y San Xoán de Río propiciarán la incorporación de este concello en el área sanitaria de Ourense, abandonando la barquense. Esta reclamación de los vecinos de Río, quienes también reclaman el trazado ourensano de la autovía Ponferrada-Ourense para evitar el aislamiento, fue planteada por su alcalde a la conselleira de Sanidade, María José Rubio, quien “comprometeuse a facer efectiva esta vella reivindicación”, según informaron fuentes del PSOE.
Los diputados del PP piden transparencia al crear el parque natural del Macizo Central
Los vecinos deberán recibir una información “exhaustiva das limitacións dos aproveitamentos agrarios, gandeiros e forestais necesarios para a supervivencia dos habitantes do Macizo”, según afirmó Roberto Castro.
Estas reclamaciones fueron realizadas pocos días después de la presentación del plan director Ourense Montaña Oriental, que incluye la creación de los parques naturales de Pena Trevinca y del Macizo Central. Ese día, el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aseguró que la Xunta consultará e informará a los vecinos de los pueblos afectados.
Los Independientes afirman que Transfesa se plantea dejar de funcionar en Monforte
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
El alcalde cree que Río seguiría dentro del área sanitaria de Valdeorras si hubiese una autovía
El alcalde de San Xoán de Río asegura que la incorporación del concello al área sanitaria de Ourense, abandonando la barquense, no influirá en su reivindicación del trazado ourensano para la autovía Ponferrada-Ourense. Darío Álvarez dice que si la infraestructura ya existiese “ao mellor non nos íamos a Ourense” y plantea que, si la A-76 va por Lugo, el acceso a Trives debe partir de Quiroga y no de Montefurado, como dijo José Blanco.
Manzaneda y Trives descartan por ahora pedir un cambio de área sanitaria
La Diputación rechaza la petición de la oposición de ir a la ampliación de capital de Meisa
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Las asociaciones trivesas proponen manifestarse en Santiago por la A-76
(la voz | o barco)
La comisión de asociaciones de Trives cree necesario que la reivindicación de la autovía se traslade también a la capital gallega. Los colectivos triveses llevarán a la próxima reunión de la plataforma pro A-76 la propuesta de organizar una manifestación en Santiago en favor del paso de la infraestructura por la provincia ourensana.
La reunión de las asociaciones de Trives sirvió también para continuar con la preparación de la movilización que tendrá lugar en la capital ourensana el próximo día 15 de abril. El próximo fin de semana se organizará una asamblea informativa en la villa trivesa para tratar de que el máximo número de vecinos viaje a Ourense para unirse al acto.
Por otro lado, el nuevo el presidente de la plataforma pro A-76, Alfredo Estévez, se reunió con los alcaldes de la zona para sondear la posibilidad de que sus respectivos concellos financien los autobuses para trasladar a todos los vecinos que deseen participar en la manifestación ourensana, propuesta que tuvo una buena acogida. El programa del acto reivindicativo está prácticamente rematado y será presentado en los próximos días, según precisó Alfredo Estévez.
El ex presidente de la plataforma pro A-76 confirma la presentación de una candidatura en Trives
(la voz | o barco)
Francisco José Fernández, presidente de la asociación de empresarios de la comarca, confirmó ayer que una agrupación de electores independientes presentará una candidatura a la alcaldía de Trives. Fernández, que tuvo que dejar la presidencia de la plataforma pro A-76 al hacerse públicas sus ambiciones políticas, asegura que todavía no han decidido quien será el líder de esa lista.
Un paréntesis
TERRA ADENTRO
LA PLATAFORMA que reivindica el paso de la A-76 por Monforte se toma unas vacaciones para no interferir en las elecciones municipales. Posiblemente sea lo más sensato, visto lo que pasó en los prolegómenos de su reunión en Fomento. Se despiden, al menos provisionalmente, dejando un mensaje optimista sobre la trazado de la autovía. En seis meses, el dictamen del ministerio pondrá a cada uno en su sitio.
CEL y sindicatos aparcan la reivindicación de la A-76 hasta después de las elecciones
El 90% de las explotaciones de pizarra de Valdeorras carece de licencias
La nueva ley de minas legalizará la situación y agilizará la concesión de nuevas autorizaciones.
El sector dice que las trabas legales para abrir nuevas industrias lastra su competitividad.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
Denuncian que una sola enfermera atiende a treinta pacientes en O Barco
El hospital valdeorrés asegura que la plantilla se refuerza cuando hay sobrecarga de trabajo.
La falta de personal en el servicio afecta al turno de noche en la planta de Medicina Interna.
RESUMEN de PRENSA
Pueden leer el artículo completo seleccionando el titular en azul
ESTUDIOS | Fomento encarga proyectos de mejora e intervención en vías provinciales
Las intervenciones previstas incluyen un acceso a la N-120 en Trives.
La Diputación reclama un diálogo previo para participar en la ampliación de capital de Meisa
¿Le ofende la acepción de «gallego» como «tonto» según la RAE?
El Congreso ha instado a la RAE a revisar las acepciones recogidas en el diccionario de la RAE en las que se define «gallego» como «tonto» o «borracho», según significados que adquiere en los países latinoamericanos.
¿Lo cree necesario?
Publicar un comentario