Se sabe que los políticos se contradicen con el tiempo.
Extracto del mitin del PSOE en Monforte, en la campaña de las Elecciones Generales del 2004, donde José Blanco se compromete con la futura Autovía Ponferrada-Monforte
Polo que se ve o compromiso ven de lonxe. Non o temos facil os de Caldelas ou os de Trives. Hai que loitar e si non se gane que as cousas queden moi ficiles para Fomento e teña que facer unha coneción de nivel con iste corredor.
Lo que deberiais hacer ante la constatacion de lo que se ha reiterado tanto tiempo, es retirar la campaña al completo y sustituirla por otra que reivindique infraestructuras para trives, pero dejando icólume el proyecto de la autovía de Monforte.
Debeis daros cuenta, que ante lo mucho que se lleva batallado, (ya que esta promesa de Blanco fue a instancias de los politicos socialistas de Monforte) y prometido, no resulta ético continuar con esa reivindicación.
El organismo provincial hará una declaración institucional sobre el AVE y reclamará la A-76 por Trives La Diputación de Ourense optará finalmente por una declaración institucional a favor de la construcción del AVE a Vigo por Cerdedo. Baltar presentaba la pasada semana una moción del PP para reclamar el trazado del AVE a Vigo por Cerdedo y Pontevedra, en lugar de discurrir por Santiago. Tras los posicionamientos realizados en los últimos días y la reunión mantenida en el Concello de Ourense por los tres grupos políticos, finalmente se ha optado por realizar una declaración institucional sobre esta infraestructura en lugar de debatir la moción. Así se anunciaba ayer desde la institución provincial al convocarse la primera sesión plenaria del año, a celebrar el día 26. La que se debatirá como moción será la referida a la reclamación del trazado de la futura autovía de acceso a Galicia, la A-76, por la zona de Trives y Castro Caldelas. La opción ourensana, que apoya el PP y la Diputación, compite con las reclamaciones de la comarca de Monforte, que demanda el trazado por dicha zona.
José Tomé dice que entre los que reclaman protestas hay quien se conformaba con el tercer carril El primer teniente alcalde y diputado autonómico del PSOE José Tomé manifestó ayer que los asistentes a la asamblea informativa sobre la autovía recibieron una información sesgada. «Os socialistas iremos ou non ás mobilizacións, depende de como se plantexen. Pero nós imos explicar as cousas ben e logo a xente que faga o que queira», dijo Tomé en referencia a las manifestaciones anunciadas por empresarios y sindicatos, con el respaldo del alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez. Según su criterio, de llevarse a cabo movilizaciones de protesta para reclamar el trazado de la A-76, los convocantes «deben ser responsables e velar porque sexan pacíficas, pois nestas cousas un sabe como empezan e non como rematan». Respecto a la asamblea convocada por empresarios y sindicatos, Tomé dijo tener constancia de que «nalgún sitios se deron instruccións expresas para participar nela». En temas como el de la autovía -añadió- «é doado sensibilizar á xente, pero neste caso non se lle deu toda a información». «Cando se mobiliza aos veciños hai que poñer enriba da mesa toda a información e se hai un 75% de posibilidades para que a autovía pase por Monforte débese dicir. Eu pregunto por que os compromisos dos socialistas sobre a A-76, que antes valían, non teñen validez agora. Hai quen está a xerar confusión e non o foi inocentemente», subrayó Tomé. Aseguró, asimismo, que muchos de los que ahora promueven movilizaciones por la autovía «non hai moito defendían que co terceiro carril na N-120 era máis que suficiente». Utilización política Para el responsable socialista, el compromiso por escrito sobre el trazado de la A-76 que se reclama a Fomento desde algunas instancias, entre las que se encuentran los representantes del Partido Popular, difícilmente puede ser atendido por el ministerio. «Que os que se conformaban co terceiro carril cambien de opinión é algo que me parece lexítimo. Outra cousa é que pretendan obter unha certificación sobre un acto administrativo que aínda non se produciu», declaró Tomé. El primer teniente de alcalde también dio a entender que sus socios del BNG en el gobierno de Monforte figuran entre los que pretenden sacar rentabilidad política de la polémica sobre la autovía Ponferrada-Ourense: «Hai quen prefire ter á xente entretida con esto en vez de traballar por outras cousas importantes para Monforte».
UGT da por hecho que Blanco ratificará el paso de la autovía por el sur de Lugo Docasar dice que hay motivos para afirmar que la A-76 irá por Monforte «pese a quien pese» La CEL no decidió si será suficiente un compromiso político para desconvocar las movilizaciones (Luis Díaz | monforte) El secretario comarcal de UGT, Mario Docasar, dijo ayer que su sindicato «espera y confía» que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reafirme en su próxima visita a Monforte el compromiso que adquirió en su momento sobre la transformación de la N-120 en autovía. «Pese a quien pese y digan lo que digan en Ourense, la A-76 nació en Monforte y va a ir por Monforte. No me cabe la menor duda de que José Blanco se manifestará en este mismo sentido», aseguró Docasar. Según su criterio, la inquietud que existe en la comarca de Monforte sobre el futuro de esta infraestructura es perfectamente comprensible por el precedente de las autovías, la pérdida de peso de la estación de ferrocarril y la paulatina desaparición de las principales empresas locales. «Confiamos plenamente en José Blanco como garante de la A-76, porque de no estar él difícilmente podríamos aspirar a esta obra en los plazos previstos», declaró el secretario de UGT. Docasar está convencido de que después de la visita de Blanco a Monforte, prevista para el próximo viernes, «no quedará ninguna duda» sobre el paso de la A-76 por el sur de la provincia de Lugo. El portavoz sindical recordó que, antes de la última reunión del consejo económico y social, el secretario de Organización del PSOE le reiteró sus compromisos sobre la autovía en una conversación telefónica de la que fueron informados los asistentes al encuentro. Puerto seco El responsable comarcal de UGT participó el pasado lunes en un encuentro con los promotores de la asamblea informativa celebrada el 15 de enero, en el que se valoró la respuesta de los vecinos a la convocatoria y se valoraron nuevas iniciativas relacionadas con la autovía Ponferrada-Ourense. Docasar considera que la movilización fue «muy positiva» y revela la inquietud existente por el trazado de la A-76 y el futuro del puerto seco. De la plataforma logística, el dirigente sindical afirmó que en los últimos tres años «se hizo muy poco para sacarla de la situación de parálisis total en la que se encontraba». Por su parte, el delegado en Monforte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez Reñones, valora positivamente la asistencia a la asamblea informativa, una respuesta que, a su juicio, constituye «una gran responsabilidad» para empresarios y sindicatos. «Fue una respuesta que no se preveía y que nos llena de satisfacción. La gente se preocupa por el trabajo que estamos realizando y ahora queda asumir lo que nos toca y seguir en la misma dirección», señaló el responsable de la CEL en la zona. Según su opinión, las visitas a Monforte anunciadas en los últimos días por el secretario de Organización del PSOE y por la nueva directora Xeral de Transportes son consecuencia de esta labor conjunta. José Blanco tiene previsto reunirse con empresarios y sindicatos el próximo viernes, a las once y media de la mañana, en el parador de turismo. Por su parte, Mar Chao acudirá el lunes al consistorio para entrevistarse con la comisión del puerto seco, en primera instancia, y, a continuación, mantener un encuentro con los empresarios locales. Ovidio Pérez no quiso valorar si la CEL consideraría suficiente un compromiso político de Blanco para desconvocar las movilizaciones sobre la autovía que se barajaron en la última asamblea. «Hay que agradecerle a José Blanco la invitación para reunirnos con él y esperaremos a escucharlo para hacer valoraciones», explicó.
La falta de iniciativas de la Diputación y la Xunta entierra el Plan Estratéxico La comisión de seguimiento sólo se reunió una vez desde el cambio de gobierno en Galicia En octubre de 2005, última cita celebrada, tomaron posesión los nuevos delegados (la voz | ourense) El Plan Estratéxico Ourense 2010 es historia. Nadie le ha firmado la boleta ni se conoce al autor que haya certificado su defunción y entierro, más el que pasaba por ser el plan director para el desarrollo económico y la dinamización de la provincia de Ourense es pasado. Ni sus máximos defensores, la Diputación ourensana y el Inorde, ni sus máximos detractores, PSOE y BNG, se acuerdan del plan y ya hace más de un año que no se ha convocado a la comisión de seguimiento encargada de velar por el desarrollo de los proyectos y las propuestas de dicho plan. Concretamente, desde el 25 de octubre del 2005 no se ha vuelto a reunir a los integrantes de dicha comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010. La citada convocatoria, de octubre del 2005, tenía como finalidad dar entrada a los nuevos representantes de la Xunta -tras la pérdida del poder por parte del PP- y evaluar el estado de cumplimiento de los diferentes proyectos y propuestas de dinamización de la provincia. Raúl Fernández Fernández y Antucho Espinosa Suances, delegados de Política Territorial y Vivenda respectivamente, se incorporaban entonces a dicha comisión. Desidia institucional Con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia las posturas en relación al Plan Estratéxico Ourense 2010 mudaron radicalmente. PSOE y BNG, que siempre cuestionaron la forma de elaborar el plan -así como sus objetivos y su coste-, pasaron de ser los principales interesados en pedir que se convocase la comisión de seguimiento para controlar la materialización de los proyectos o para posicionarse en relación a iniciativas concretas -caso de la Cidade do Motor de Verín- a obviar cualquier asunto relacionado con este proyecto. Desde el Inorde era su gerente, José Manuel Rodríguez González, el que se posicionaba al cumplirse un año desde la primera reunión a la que acudieron los nuevos representantes autonómicos. Para Rodríguez González, que en septiembre del pasado año reprochaba a socialistas y nacionalistas su falta de iniciativas en relación con el plan, la máxima responsable del silencio al que se condenó el proyecto es la Xunta de Galicia y emplazaba al Ejecutivo autonómico a aclarar sus inversiones en la provincia de Ourense para, a partir de ahí, reactivar la comisión de seguimiento y el control del desarrollo de los proyectos en marcha. Entre la falta de iniciativas de unos y la denuncia de otros por lo que consideran una estrategia de desgaste de la Xunta para debilitar a la institución provincial ourensana, lo cierto es que la comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010 lleva quince mes sin celebrar reunión alguna y se desconoce cuáles son las prioridades actuales para la provincia.
El PSOE pide mejoras en las vías provinciales de Trives y Caldelas Los socialistas se abstuvieron de apoyar al trazado trivés de la autovía en la Diputación Dicen que Baltar «ve a palla no ollo alleo» por reclamar la A-76 por la antigua N-120 (Miguel Ascón | o barco) Un día después de que el PP anunciase la presentación de un moción para debatir la entrada de la Diputación en la Plataforma pro A-76 por Ourense, el PSOE ha respondido con otra propuesta en la que reclama un plan de mejora de la red de carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, defenderá la moción, que considera que Baltar, con su apoyo al trazado trivés de la A-76, «cumpre así o vello dito de ver a palla no ollo alleo pero non ver a viga no ollo propio». Los socialistas, que se abstuvieron en la Diputación cuando se debatió el apoyo de esta institución al trazado de la antigua Nacional 120 para la autovía, piden ahora que se arreglen las carreteras de la institución provincial en Trives y Caldelas. «Pódese dicir que case todas elas presentan un denominador común que é o seu abandono máis absoluto, exceptuando algúns casos puntuais, e a falla de acometida de plans de mellora», dice el texto de la moción del PSOE. Los socialistas destacan el estado de la carretera de acceso a la estación de montaña de Manzaneda, donde las últimas obras ejecutadas fueron gracias a un convenio con la Xunta, según aseguran. En el caso de la vía entre Trives y Viana do Bolo a través de Manzaneda y Vilariño dicen que «segue practicamente igual que hai vinte anos» y comparan la carretera que discurre junto al Cañón del Sil con la obra del Escorial. Las mociones cruzadas de PP y de PSOE serán debatidas en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar mañana.
Aseguran que en 16 años sólo se arreglaron 22 de los 206 kilómetros Según un estudio elaborado por Eladio Osorio Montenegro, secretario comarcal del PSOE en Caldelas y Trives, la Diputación sólo habría ejecutado obras en 21,9 kilómetros de los 206,1 que tiene la red de carreteras provinciales en ambas comarcas. El político socialista precisa que 6,9 kilómetros se arreglaron gracias a un convenio con la Xunta y sólo 15 kilómetros fueron abordados exclusivamente por la Diputación. A este ritmo, aseguran los socialista, harían falta 196 años para arreglar toda la red viaria.
Reconocen que José Blanco no garantiza por carta el paso de la A-76 por Lemos (la voz | monforte) La visita de mañana de José Blanco a Monforte ha causado gran expectación en el sur de Lugo, puesto que se espera que el secretario de Organización del PSOE garantice el paso de la autovía A-76 por la zona. Sin embargo, los empresarios y sindicatos de la comarca han decidido que convocarán movilizaciones si Fomento no garantiza por escrito que la infraestructura pasará por allí. José Tomé, responsable comarcal del PSOE, considera que esa posibilidad es inviable por el momento. «Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió no obstante Tomé.
El alcalde cree que Fomento tiene muchas formas de garantizar el paso de la autovía El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, manifestó ayer que la exigencia de un compromiso de Fomento sobre el paso de la autovía por esta zona «é o que o pobo acordou e supoño que merece un respecto». «Houbo unha asemblea na que estivo representado o pobo de Monforte e na que se decidiu comenzar a traballar na organización de mobilizacións se antes da primeira semana de febreiro non se producía algunha comunicación do ministerio», recordó el regidor monfortino. Severino Rodríguez sostiene que Fomento «ten moitas maneiras de adquirir un compromiso, e a ministra sábeo». Subrayó, en este sentido, que Magdalena Álvarez se comprometió a recibir al candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, para hablar del trazado del AVE. «O que está claro é que se o ministerio non recibe ou fala cos convocantes da asemblea seguimos na mesma situación», declaró el alcalde de Monforte. A su juicio, la visita que realizará mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «é unha noticia positiva e un apoio importante», aunque «insuficiente» para garantizar e paso de la autovía. «Non se ponen mesturar as responsabilidades de partido coas institucionais, e a decisión sobre a autovía corresponderalle ao ministerio», señaló Severino Rodríguez. «Xa se dixo que non se trata de ir contra ninguén, pero Fomento ten que falar, a través dun escrito, dunha entrevista ou do que sexa, ou o asunto seguirá adiante», advirtió.
El PSOE pide a empresarios y sindicatos que no hagan el juego a otros partidos José Tomé critica que se exija un compromiso escrito sobre la A-76 sabiendo que es inviable Los socialistas dicen que se intenta dañar a los que incluyeron el proyecto en los planes del Gobierno (Luis Díaz | monforte) El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, hizo ayer un llamamiento a la delegación local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y a los responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en el sur lucense para que eviten que se produzca una manipulación política de la polémica por el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense. Tomé apela «á responsabilidade e o sentido común dos axentes socioeconómicos» para que las reivindicaciones sobre el trazado de la A-76 «non interfiran nas próximas municipais». Según su criterio, en la campaña que lideran empresarios y sindicatos para que la A-76 discurra por Monforte afloraron «algunhas situacións difíciles de entender e que son innecesarias». A los socialistas les preocupa especialmente que se hayan supeditado las movilizaciones de protesta a un compromiso por escrito de Fomento, una exigencia que ellos consideran completamente inviable mientras se lleve a cabo el proceso de tramitación del proyecto. Un «absurdo» «Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «O que queremos é que o tema da autovía non inflúa no proceso electoral, que non se beneficie nin se prexudique a ninguén a conta de situacións que non se corresponden coa realidade», subrayó. El portavoz del PSOE considera que sería un contrasentido «que os que incluímos a A-76 no plano de infraestructuras sexamos paradoxicamente os prexudicados por toda esta polémica». Sobre las posibles movilizaciones, Tomé dijo que sería el primero en participar si viese riesgo de que el trazado vaya a ir por Ourense. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió.
Los organizadores esperan una masiva asistencia a la manifestación de Trives Las declaraciones de José Blanco descartando la opción de Trives para la A-76 añaden todavía más expectación a la manifestación que se celebrará hoy en la villa trivesa precisamente para defender ese trazado. Los organizadores -que aseguran que la cita se mantendrá tal y como estaba pensada antes de las palabras de Blanco- esperan una masiva asistencia sobre todo de vecinos de la comarca trivesa, pero también de los otros 18 municipios integrados en la plataforma. La concentración será a las 12.00 horas frente a la plaza del Concello y se hará lectura de un manifiesto.
Blanco garantiza la A-76 por Monforte y promete un enlace rápido a Trives (Luis Díaz | monforte) «Mi palabra vale más que la de cualquier responsable de Fomento y créanme que no sería tan contundente si no intuyese cuál va a ser la decisión sobre la autovía». En estos términos se pronunció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al reiterar el compromiso que adquirió, antes de las pasadas elecciones autonómicas, sobre el paso de la A-76 por Monforte. Blanco dijo que un trazado diferente al que discurre por el sur lucense «no tiene ningún sentido» para la vertebración del interior de Galicia, y garantizó que el proyecto de esta infraestructura incluirá «una vía de alta capacidad» para enlazarla con Trives «en siete minutos» de viaje. El dirigente socialista atendió a los medios de comunicación tras mantener en Monforte sendas reuniones con la ejecutiva de su partido en el sur lucense y con portavoces de las organizaciones empresariales y sindicales. Flanqueado por el senador por Lugo Luis Ángel Lago y por José Tomé, responsable comarcal del PSOE, Blanco subrayó que el paso de la A-76 por Monforte es una cuestión de «coherencia». «Haré todo lo posible para que así sea cuando el ministerio deba tomar la decisión, y estoy seguro de que la adoptará garantizando el compromiso de quien convenció al Gobierno de la necesidad de incluir esta autovía en el Plan de Infraestructuras, que no es otro que el que les habla», afirmó ante los periodistas. Plazo hasta octubre Según sus cálculos, el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense estará resuelto en octubre próximo. Hasta entonces -dijo- el ministerio no puede ofrecer compromisos sobre el trazado idóneo, pues incurriría «en una prevaricación». «Hay un procedimiento administrativo abierto y el ministerio no puede pronunciarse sobre un determinado trazado, aunque su voluntad decidida sea que la autovía vaya por él». Blanco añadió al respecto que los agentes socioeconómicos de Monforte, que abogan por un compromiso de Fomento, «han entendido que las leyes son para cumplirlas y que no pueden pedirle al ministerio que cometa un delito». Sobre la manifestación convocada para hoy en Trives, Blanco afirmó que esta comarca «tiene motivos para hablar de sus deficientes comunicaciones», un problema que achacó a la falta de iniciativas del PP en sus años de gobierno en Santiago y Madrid. Anunció, en este sentido, que ya se puso en contacto con Fomento y Política Territorial para que «una vez definido el trazado de la A-76 por Monforte se haga un enlace, a la altura de Montefurado, entre la autovía y Trives para romper con su aislamiento». Intereses «legítimos» El secretario de Organización del PSOE manifestó que la A-76, de la que se declaró principal impulsor, «no fue pensada para que pasase por Trives, sino para vertebrar a Galicia por Monforte», pero reiteró a renglón seguido que el proyecto -para cuya contratación se han reservado fondos en los presupuestos del 2007, según indicó- será ampliado «con una vía de alta capacidad que conectará la comarca de Trives con la autovía». «Más allá de los intereses legítimos locales, a los que hay que dar respuesta, la lógica y el sentido común dicen que la autovía tiene que ir por Monforte, y estoy seguro de que los vecinos de Trives lo van a entender. No sé si lo verán así algunos políticos de esa zona, pero seguro que se lo harán entender el 27 de mayo», añadió Blanco en referencia a las próximas municipales.
Los vecinos de Monforte recibirán una carta en la que el secretario de Organización reitera su promesa José Blanco anunció que se dirigirá por carta próximamente a todos los vecinos de Monforte para resolver «posibles suspicacias» sobre el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. «En política se debe responder de la palabra dada y yo voy a responder de mi compromiso ante la ciudadanía, que es a la que me debo», dijo el secretario de Organización del PSOE, quien entiende que desde ayer el empresariado «no debe tener dudas» sobre el paso de la A-76 por Monforte. «No hay variación alguna en los objetivos con los que nació el proyecto. Se está cumpliendo la ley de procedimiento administrativo, que obliga a introducir diferentes variables en el estudio informativo», subrayó durante la rueda de prensa. Empresarios y sindicatos tienen previsto hacer una valoración conjunta de su encuentro con Blanco el próximo martes. No obstante, los agentes socioeconómicos consultados coincidieron en valorar positivamente los compromisos adquiridos por el dirigente socialista. Blanco ironizó en Monforte sobre la «ansiedad» del PP por conseguir la A-76, después de haber vetado, en su etapa de gobierno, todas las iniciativas socialistas sobre su construcción. «Si hubiesen dejado un proyecto, en vez de conformarse con el tercer carril, ahora estaríamos contratando las obras», señaló. Reacciones en Ourense El presidente de la plataforma que reivindica el paso de la A-76 por Trives, Francisco José Fernández, aseguró ayer, en respuesta a las declaraciones de Blanco, que las movilizaciones van a continuar. Además, manifestó su extrañeza por el hecho de que un dirigente del PSOE pueda comprometer una infraestructura sobre la que debe decidir el Gobierno. En similares términos se pronunció el alcalde de Trives, Luis Álvarez, del PP, que acusó al dirigente socialista de actuar como en una «república bananera». El alcalde de Castro Caldelas, Eladio Osorio, del PSOE, también se mostró partidario de proseguir con la reivindicación de la autovía. Por otra parte, la corporación municipal de A Pobra do Brollón aprobó reclamar a Fomento el trazado que discurre por los ayuntamientos de Ponferrada, Puente de Domingo Flores, O Barco, A Rúa, Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra, Monforte, Pantón, Sober, Nogueira de Ramuín y Ourense, con el fin de no desvirtuar el proyecto inicial.
La Diputación de Ourense quiere que la futura autovía vertebre la provincia (Xosé Manoel Rodríguez | ourense) La Diputación de Ourense acordaba ayer con los votos de PP y BNG, el PSOE se abstuvo, adherirse a la Plataforma Pro Autovía A-76, el colectivo de concellos de la provincia de Ourense que reclama que el trazado de la futura autovía pase por Trives y Castro Caldelas. Baltar argumentó, en la defensa de la propuesta, que la Diputación ourensana no busca enfrentamiento ni batalla política con ningún partido o con la provincia de Lugo, mas considera que «un estudio que lle encargamos ós nosos técnicos recomenda que pase por aí, polas comarcas de Trives e Castro Caldelas, e nós defendemos que veña pola provincia de Ourense porque a autovía debe actuar como eixe de vertebración da provincia». El presidente de la Diputación ourensana cree, al menos así lo reconoció en el pleno, que la experiencia de la N-120 «xa nos deixou ben claro o que pasa, que no seu día se fixo discorrer por Quiroga e Monforte e o resultado foi o impacto brutal e a situación que hoxendía vemos en Trives e Castro Caldelas, que é por onde pasaba a outra estrada». Réplica del PSOE El BNG se sumó a la propuesta, eso sí, rechazando que se haga cualquier uso partidista o sectario de esta reivindicación. En el transcurso del pleno también se debatió una iniciativa del alcalde de O Barco, Alfredo García, en la que se pedía que la Diputación elaborase un plan de mejoras de las carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El voto mayoritario del PP rechazó dicha propuesta, no sin antes acusar los populares -tanto su portavoz, Rogelio Martínez, como el propio Baltar- al alcalde socialista de O Barco de haber presentado la moción por vía de urgencia con el único objetivo de desvirtuar y distraer el debate sobre el trazado de la autovía A-76. Cita con Pachi Vázquez A última hora de la mañana de ayer participaban en una reunión con Pachi Vázquez, en un restaurante de Ourense, alcaldes de la zona, diputados y responsables del partido en Trives y Castro Caldelas para analizar la situación creada con la visita de Blanco y el acuerdo de la Diputación.
Trives y Castro piden una autovía basada en criterios técnicos La plataforma pro A-76 tendrá una reunión para valorar la propuesta «Imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco», dijo ayer Eladio Osorio (Miguel Ascón | o barco) La contundencia de José Blanco a la hora de prometer el paso de la A-76 por Monforte ha sorprendido en el oriente ourensano que, sin embargo, seguirá reclamando la autovía y que, en todo caso, pide que la decisión del trazado quede en manos de los técnicos y no en las del secretario de Organización del PSOE. Si Blanco decía ayer en Monforte que su palabra «vale más que la de cualquier responsable de Fomento», el alcalde socialista de Castro Caldelas le replicaba que «é o Ministerio de Fomento que ten que dicir por onde ten que pasar a autovía». La de Eladio Osorio, regidor caldelao, fue no obstante la reacción más templada ante las declaraciones del secretario de Organización del PSOE. Luis Álvarez, alcalde del PP en Trives, recuerda que la tramitación de la autovía tiene unos cauces legales que no pueden ser obviados. «Este señor, que es sólo el secretario de Organización del PSOE, tendrá su opinión, que es respetable, pero no creo que él pueda imponer a Fomento por donde tiene que ir la carretera. Si Fomento nos mandó a todos los ayuntamientos el CD para estudiar el impacto ambiental, supongo que no se hizo para nada. Me parece muy grave la forma de actuar de ese señor», decía ayer Álvarez, que se mostró «alucinado» con las declaraciones de Blanco. «Si ésta es la democracia del PSOE, la verdad es que deja mucho que desear», concluye el regidor. En la misma línea que su homólogo trivés, el socialista Eladio Osorio explicaba que Fomento había solicitado la opinión del Concello de Castro Caldelas sobre la A-76 y que este municipio «vai seguir defendendo este trazado», en referencia al que sigue la antigua N-120. El alcalde caldelao cree por tanto que será Fomento quien deba decidir sobre el itinerario. «Nós imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco. É Fomento quen debe confirmar. Pepe Blanco é de Lugo. Eu son de Ourense, son de Castro Caldelas e vou a poñer tódolos meus esforzos para que a A-76 pase por aquí», añadió Osorio. Reunión Según informó ayer su presidente, la junta directiva de la Plataforma pro A-76 por Ourense celebrará, posiblemente hoy mismo, una reunión de urgencia para valorar la propuesta de José Blanco sobre un enlace de Trives a la autovía a sólo siete minutos. De todas maneras, Francisco José Fernández restó importancia a las palabras de Blanco: «No tienen más valor que lo que pueda decir cualquier otro diputado», dijo. En todo caso, el presidente de la plataforma explicó que el colectivo seguirá luchando por el paso de la autovía «y porque este país sea un país democrático y no bananero», matizó.
El PSOE se abstuvo ayer "por coherencia" en la votación de esta moción, para que los técnicos decidan "el mejor trazado" PP y BNG se unen en defensa del paso de la autovía A-76 por la provincia de Ourense M.J.A. / OURENSE La Diputación Provincial aprobó ayer su adhesión como socio a la plataforma que defiende el trazado de la autovía A-76 por la provincia de Ourense, a través de Trives, en lugar de la otra alternativa en liza que uniría Valdeorras con Monforte. El acuerdo se adoptó con los votos a favor del PP y el BNG en una sesión plenaria marcada por los designios e intereses preelectorales de cada grupo, en la que el PSOE se abstuvo, "a la espera de que sean los técnicos los que deciden el mejor trazado", explicó el diputado socialista Alfredo García, "y para que el PP no siga manipulando un tema por el que nunca se preocupó en absoluto en 16 años", apostilló el alcalde barquense. El presidente de la Diputación, José Luis Baltar explicó que "dicen que hay razones para pensar que la autovía puede venir por aquí y creo que ahora es momento , de defender ese trazado", pero que la intención del PP "no es entrar en guerras con nadie". El diputado del BNG Xabier Rodríguez, puntualizó que "aunque el PP está más animado a sumarse a las manifestaciones desde que no gobierna", los nacionalistas se posicionaban a favor del trazado de la autovía A-76 por Trives, "porque será una buena medida para impulsar la zona". Se aceptó por parte del PP la propuesta de que la decisión final del trazado debe estar basada en un estudio de viabilidad previo. El, en apariencia tibio, posicionamiento del grupo socialista en el referente al denominado Corredor 3, que vertebra la zona sur de la provincia, desviando el trazado de la autovía por Valdeorras y Trives, fue calificado por Alfredo García como un gesto "de coherencia". Según explicó más ampliamente el diputado socialista rematado el pleno, "nuestra abstención no debe interpretarse como un gesto de tibieza, sino una oposición a la manipulación partidista del PP, que en 16 años de gobierno lo único que tenían contemplado en el plan Galicia era una autovía entre Monforte y Chantada", Lamentó que esta obra "sólo sirva para enfrentarnos y no para unirnos y comunicarnos", y aseguró que "desde el gobierno, se está trabajando para ofrecer la mejor solución y nosotros seríamos los primeros en manifestarnos si supiéramos que esa autovía no va a pasar por la provincia". El vicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez, aseguró que "traemos esta moción sin ánimo de entrar en guerra, pero algunos ya se posicionaron para que fuese por otro sitio", indicó en referencia a las declaraciones realizadas por el número 2 del PSOE nacional, José Blanco, en las que sentó algún supuesto compromiso verbal con los vecinos de Monforte, asegurándoles que el trazado de la autovía A 76 discurriría por este municipio lucense. "Ese es el único motivo por el que creemos que la Diputación debe estar ahí y apoyar que la autovía venga por la provincia y no se marche hacia Lugo", explicó Rogelio Martínez. La Plataforma Pro Corredor 3 de la Autovía A-76, está integrada por todos lo sectores sociales que consideran ese trazado como una cuestión de "justicia social con una zona olvidada", y firmado por los concellos de O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Maceda, Manzaneda, Montederramo, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Pobra de Trives, A Teixeira, Viana do Bolo , Vilariño de Couso, San Xoán de Río, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos. Todos estos concellos consideran urgente vertebrar adecuadamente las comarcas por las que transcurre el resto de la provincia hacia Galicia y España, "rematando con una situación de agravio para nuestra tierras producidas con la supresión de la antigua N-120",explican.
Baltar dice que no hay dinero para arreglar las vías provinciales En ese contexto de acusaciones mutuas, la moción presentada por el grupo socialistas para reclamar a la Diputación un plan especial de mejora de las carreteras de las comarcas de Trives y Caldelas, todas ellas titularidad del Pazo Provincial, fue considerada por José Luis Baltar, como una maniobra de distracción "para provocar un contradebate y olvidarnos del trazado de la autovía A-76". El presidente reconoció que ya había enviado planos con las necesidades que tenían las carreteras provinciales, titularidad de la Diputación, cuando gobernaban en la Xunta "los nuestros, los del PP", y no obtuvieron respuesta. "Pero el gobierno de ahora, ya ni se pone al teléfono", lamentó. El problema que tienen las vías provinciales y concretamente las de la zona oriental de la provincia, objeto de la moción, "es que no tenemos dinero para repararlas, si nos consigue usted los "cuartos", las carreteras se las hago yo", propuso Baltar. El vicepresidente, Rogelio Martínez adelantó que "vamos a votar en contra de esta moción porque no la entendemos", y añadió optimista, "dicen algunas barbaridades, pues ya le gustaría a otras provincias tener las mismas carreteras y eso que las tenemos mal". Martínez confesó que "con los fondos de esta Diputación no tenemos modo de arreglar kilómetros y kilómetros de vías provinciales, necesitamos ayudas de otras administraciones y que nos digan qué carretera se quedan y cuáles nos quedamos nosotros. La moción fue desestimada con el voto en contra del Partido Popular.
5 comentarios:
Polo que se ve o compromiso ven de lonxe. Non o temos facil os de Caldelas ou os de Trives. Hai que loitar e si non se gane que as cousas queden moi ficiles para Fomento e teña que facer unha coneción de nivel con iste corredor.
Noraboa por ista nova fiestra.
Lo que deberiais hacer ante la constatacion de lo que se ha reiterado tanto tiempo, es retirar la campaña al completo y sustituirla por otra que reivindique infraestructuras para trives, pero dejando icólume el proyecto de la autovía de Monforte.
Debeis daros cuenta, que ante lo mucho que se lleva batallado, (ya que esta promesa de Blanco fue a instancias de los politicos socialistas de Monforte) y prometido, no resulta ético continuar con esa reivindicación.
El organismo provincial hará una declaración institucional sobre el AVE y reclamará la A-76 por Trives
La Diputación de Ourense optará finalmente por una declaración institucional a favor de la construcción del AVE a Vigo por Cerdedo. Baltar presentaba la pasada semana una moción del PP para reclamar el trazado del AVE a Vigo por Cerdedo y Pontevedra, en lugar de discurrir por Santiago. Tras los posicionamientos realizados en los últimos días y la reunión mantenida en el Concello de Ourense por los tres grupos políticos, finalmente se ha optado por realizar una declaración institucional sobre esta infraestructura en lugar de debatir la moción. Así se anunciaba ayer desde la institución provincial al convocarse la primera sesión plenaria del año, a celebrar el día 26.
La que se debatirá como moción será la referida a la reclamación del trazado de la futura autovía de acceso a Galicia, la A-76, por la zona de Trives y Castro Caldelas. La opción ourensana, que apoya el PP y la Diputación, compite con las reclamaciones de la comarca de Monforte, que demanda el trazado por dicha zona.
José Tomé dice que entre los que reclaman protestas hay quien se conformaba con el tercer carril
El primer teniente alcalde y diputado autonómico del PSOE José Tomé manifestó ayer que los asistentes a la asamblea informativa sobre la autovía recibieron una información sesgada. «Os socialistas iremos ou non ás mobilizacións, depende de como se plantexen. Pero nós imos explicar as cousas ben e logo a xente que faga o que queira», dijo Tomé en referencia a las manifestaciones anunciadas por empresarios y sindicatos, con el respaldo del alcalde, el nacionalista Severino Rodríguez.
Según su criterio, de llevarse a cabo movilizaciones de protesta para reclamar el trazado de la A-76, los convocantes «deben ser responsables e velar porque sexan pacíficas, pois nestas cousas un sabe como empezan e non como rematan».
Respecto a la asamblea convocada por empresarios y sindicatos, Tomé dijo tener constancia de que «nalgún sitios se deron instruccións expresas para participar nela». En temas como el de la autovía -añadió- «é doado sensibilizar á xente, pero neste caso non se lle deu toda a información».
«Cando se mobiliza aos veciños hai que poñer enriba da mesa toda a información e se hai un 75% de posibilidades para que a autovía pase por Monforte débese dicir. Eu pregunto por que os compromisos dos socialistas sobre a A-76, que antes valían, non teñen validez agora. Hai quen está a xerar confusión e non o foi inocentemente», subrayó Tomé. Aseguró, asimismo, que muchos de los que ahora promueven movilizaciones por la autovía «non hai moito defendían que co terceiro carril na N-120 era máis que suficiente».
Utilización política
Para el responsable socialista, el compromiso por escrito sobre el trazado de la A-76 que se reclama a Fomento desde algunas instancias, entre las que se encuentran los representantes del Partido Popular, difícilmente puede ser atendido por el ministerio. «Que os que se conformaban co terceiro carril cambien de opinión é algo que me parece lexítimo. Outra cousa é que pretendan obter unha certificación sobre un acto administrativo que aínda non se produciu», declaró Tomé.
El primer teniente de alcalde también dio a entender que sus socios del BNG en el gobierno de Monforte figuran entre los que pretenden sacar rentabilidad política de la polémica sobre la autovía Ponferrada-Ourense: «Hai quen prefire ter á xente entretida con esto en vez de traballar por outras cousas importantes para Monforte».
UGT da por hecho que Blanco ratificará el paso de la autovía por el sur de Lugo
Docasar dice que hay motivos para afirmar que la A-76 irá por Monforte «pese a quien pese»
La CEL no decidió si será suficiente un compromiso político para desconvocar las movilizaciones
(Luis Díaz | monforte)
El secretario comarcal de UGT, Mario Docasar, dijo ayer que su sindicato «espera y confía» que el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, reafirme en su próxima visita a Monforte el compromiso que adquirió en su momento sobre la transformación de la N-120 en autovía. «Pese a quien pese y digan lo que digan en Ourense, la A-76 nació en Monforte y va a ir por Monforte. No me cabe la menor duda de que José Blanco se manifestará en este mismo sentido», aseguró Docasar.
Según su criterio, la inquietud que existe en la comarca de Monforte sobre el futuro de esta infraestructura es perfectamente comprensible por el precedente de las autovías, la pérdida de peso de la estación de ferrocarril y la paulatina desaparición de las principales empresas locales. «Confiamos plenamente en José Blanco como garante de la A-76, porque de no estar él difícilmente podríamos aspirar a esta obra en los plazos previstos», declaró el secretario de UGT.
Docasar está convencido de que después de la visita de Blanco a Monforte, prevista para el próximo viernes, «no quedará ninguna duda» sobre el paso de la A-76 por el sur de la provincia de Lugo. El portavoz sindical recordó que, antes de la última reunión del consejo económico y social, el secretario de Organización del PSOE le reiteró sus compromisos sobre la autovía en una conversación telefónica de la que fueron informados los asistentes al encuentro.
Puerto seco
El responsable comarcal de UGT participó el pasado lunes en un encuentro con los promotores de la asamblea informativa celebrada el 15 de enero, en el que se valoró la respuesta de los vecinos a la convocatoria y se valoraron nuevas iniciativas relacionadas con la autovía Ponferrada-Ourense. Docasar considera que la movilización fue «muy positiva» y revela la inquietud existente por el trazado de la A-76 y el futuro del puerto seco. De la plataforma logística, el dirigente sindical afirmó que en los últimos tres años «se hizo muy poco para sacarla de la situación de parálisis total en la que se encontraba».
Por su parte, el delegado en Monforte de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL), Ovidio Pérez Reñones, valora positivamente la asistencia a la asamblea informativa, una respuesta que, a su juicio, constituye «una gran responsabilidad» para empresarios y sindicatos. «Fue una respuesta que no se preveía y que nos llena de satisfacción. La gente se preocupa por el trabajo que estamos realizando y ahora queda asumir lo que nos toca y seguir en la misma dirección», señaló el responsable de la CEL en la zona. Según su opinión, las visitas a Monforte anunciadas en los últimos días por el secretario de Organización del PSOE y por la nueva directora Xeral de Transportes son consecuencia de esta labor conjunta.
José Blanco tiene previsto reunirse con empresarios y sindicatos el próximo viernes, a las once y media de la mañana, en el parador de turismo. Por su parte, Mar Chao acudirá el lunes al consistorio para entrevistarse con la comisión del puerto seco, en primera instancia, y, a continuación, mantener un encuentro con los empresarios locales.
Ovidio Pérez no quiso valorar si la CEL consideraría suficiente un compromiso político de Blanco para desconvocar las movilizaciones sobre la autovía que se barajaron en la última asamblea. «Hay que agradecerle a José Blanco la invitación para reunirnos con él y esperaremos a escucharlo para hacer valoraciones», explicó.
La falta de iniciativas de la Diputación y la Xunta entierra el Plan Estratéxico
La comisión de seguimiento sólo se reunió una vez desde el cambio de gobierno en Galicia
En octubre de 2005, última cita celebrada, tomaron posesión los nuevos delegados
(la voz | ourense)
El Plan Estratéxico Ourense 2010 es historia. Nadie le ha firmado la boleta ni se conoce al autor que haya certificado su defunción y entierro, más el que pasaba por ser el plan director para el desarrollo económico y la dinamización de la provincia de Ourense es pasado. Ni sus máximos defensores, la Diputación ourensana y el Inorde, ni sus máximos detractores, PSOE y BNG, se acuerdan del plan y ya hace más de un año que no se ha convocado a la comisión de seguimiento encargada de velar por el desarrollo de los proyectos y las propuestas de dicho plan. Concretamente, desde el 25 de octubre del 2005 no se ha vuelto a reunir a los integrantes de dicha comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010.
La citada convocatoria, de octubre del 2005, tenía como finalidad dar entrada a los nuevos representantes de la Xunta -tras la pérdida del poder por parte del PP- y evaluar el estado de cumplimiento de los diferentes proyectos y propuestas de dinamización de la provincia. Raúl Fernández Fernández y Antucho Espinosa Suances, delegados de Política Territorial y Vivenda respectivamente, se incorporaban entonces a dicha comisión.
Desidia institucional
Con el cambio de gobierno en la Xunta de Galicia las posturas en relación al Plan Estratéxico Ourense 2010 mudaron radicalmente. PSOE y BNG, que siempre cuestionaron la forma de elaborar el plan -así como sus objetivos y su coste-, pasaron de ser los principales interesados en pedir que se convocase la comisión de seguimiento para controlar la materialización de los proyectos o para posicionarse en relación a iniciativas concretas -caso de la Cidade do Motor de Verín- a obviar cualquier asunto relacionado con este proyecto.
Desde el Inorde era su gerente, José Manuel Rodríguez González, el que se posicionaba al cumplirse un año desde la primera reunión a la que acudieron los nuevos representantes autonómicos. Para Rodríguez González, que en septiembre del pasado año reprochaba a socialistas y nacionalistas su falta de iniciativas en relación con el plan, la máxima responsable del silencio al que se condenó el proyecto es la Xunta de Galicia y emplazaba al Ejecutivo autonómico a aclarar sus inversiones en la provincia de Ourense para, a partir de ahí, reactivar la comisión de seguimiento y el control del desarrollo de los proyectos en marcha.
Entre la falta de iniciativas de unos y la denuncia de otros por lo que consideran una estrategia de desgaste de la Xunta para debilitar a la institución provincial ourensana, lo cierto es que la comisión de seguimiento del Plan Estratéxico Ourense 2010 lleva quince mes sin celebrar reunión alguna y se desconoce cuáles son las prioridades actuales para la provincia.
El PSOE pide mejoras en las vías provinciales de Trives y Caldelas
Los socialistas se abstuvieron de apoyar al trazado trivés de la autovía en la Diputación
Dicen que Baltar «ve a palla no ollo alleo» por reclamar la A-76 por la antigua N-120
(Miguel Ascón | o barco)
Un día después de que el PP anunciase la presentación de un moción para debatir la entrada de la Diputación en la Plataforma pro A-76 por Ourense, el PSOE ha respondido con otra propuesta en la que reclama un plan de mejora de la red de carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El alcalde socialista de O Barco, Alfredo García, defenderá la moción, que considera que Baltar, con su apoyo al trazado trivés de la A-76, «cumpre así o vello dito de ver a palla no ollo alleo pero non ver a viga no ollo propio».
Los socialistas, que se abstuvieron en la Diputación cuando se debatió el apoyo de esta institución al trazado de la antigua Nacional 120 para la autovía, piden ahora que se arreglen las carreteras de la institución provincial en Trives y Caldelas. «Pódese dicir que case todas elas presentan un denominador común que é o seu abandono máis absoluto, exceptuando algúns casos puntuais, e a falla de acometida de plans de mellora», dice el texto de la moción del PSOE.
Los socialistas destacan el estado de la carretera de acceso a la estación de montaña de Manzaneda, donde las últimas obras ejecutadas fueron gracias a un convenio con la Xunta, según aseguran. En el caso de la vía entre Trives y Viana do Bolo a través de Manzaneda y Vilariño dicen que «segue practicamente igual que hai vinte anos» y comparan la carretera que discurre junto al Cañón del Sil con la obra del Escorial.
Las mociones cruzadas de PP y de PSOE serán debatidas en el próximo pleno de la Diputación, que tendrá lugar mañana.
Aseguran que en 16 años sólo se arreglaron 22 de los 206 kilómetros
Según un estudio elaborado por Eladio Osorio Montenegro, secretario comarcal del PSOE en Caldelas y Trives, la Diputación sólo habría ejecutado obras en 21,9 kilómetros de los 206,1 que tiene la red de carreteras provinciales en ambas comarcas. El político socialista precisa que 6,9 kilómetros se arreglaron gracias a un convenio con la Xunta y sólo 15 kilómetros fueron abordados exclusivamente por la Diputación. A este ritmo, aseguran los socialista, harían falta 196 años para arreglar toda la red viaria.
Reconocen que José Blanco no garantiza por carta el paso de la A-76 por Lemos
(la voz | monforte)
La visita de mañana de José Blanco a Monforte ha causado gran expectación en el sur de Lugo, puesto que se espera que el secretario de Organización del PSOE garantice el paso de la autovía A-76 por la zona. Sin embargo, los empresarios y sindicatos de la comarca han decidido que convocarán movilizaciones si Fomento no garantiza por escrito que la infraestructura pasará por allí. José Tomé, responsable comarcal del PSOE, considera que esa posibilidad es inviable por el momento.
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió no obstante Tomé.
El alcalde cree que Fomento tiene muchas formas de garantizar el paso de la autovía
El alcalde de Monforte, Severino Rodríguez, manifestó ayer que la exigencia de un compromiso de Fomento sobre el paso de la autovía por esta zona «é o que o pobo acordou e supoño que merece un respecto». «Houbo unha asemblea na que estivo representado o pobo de Monforte e na que se decidiu comenzar a traballar na organización de mobilizacións se antes da primeira semana de febreiro non se producía algunha comunicación do ministerio», recordó el regidor monfortino.
Severino Rodríguez sostiene que Fomento «ten moitas maneiras de adquirir un compromiso, e a ministra sábeo». Subrayó, en este sentido, que Magdalena Álvarez se comprometió a recibir al candidato del PSOE a la alcaldía de Vigo, Abel Caballero, para hablar del trazado del AVE. «O que está claro é que se o ministerio non recibe ou fala cos convocantes da asemblea seguimos na mesma situación», declaró el alcalde de Monforte.
A su juicio, la visita que realizará mañana el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, «é unha noticia positiva e un apoio importante», aunque «insuficiente» para garantizar e paso de la autovía. «Non se ponen mesturar as responsabilidades de partido coas institucionais, e a decisión sobre a autovía corresponderalle ao ministerio», señaló Severino Rodríguez. «Xa se dixo que non se trata de ir contra ninguén, pero Fomento ten que falar, a través dun escrito, dunha entrevista ou do que sexa, ou o asunto seguirá adiante», advirtió.
El PSOE pide a empresarios y sindicatos que no hagan el juego a otros partidos
José Tomé critica que se exija un compromiso escrito sobre la A-76 sabiendo que es inviable
Los socialistas dicen que se intenta dañar a los que incluyeron el proyecto en los planes del Gobierno
(Luis Díaz | monforte)
El responsable comarcal del PSOE, José Tomé, hizo ayer un llamamiento a la delegación local de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y a los responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG en el sur lucense para que eviten que se produzca una manipulación política de la polémica por el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense. Tomé apela «á responsabilidade e o sentido común dos axentes socioeconómicos» para que las reivindicaciones sobre el trazado de la A-76 «non interfiran nas próximas municipais».
Según su criterio, en la campaña que lideran empresarios y sindicatos para que la A-76 discurra por Monforte afloraron «algunhas situacións difíciles de entender e que son innecesarias». A los socialistas les preocupa especialmente que se hayan supeditado las movilizaciones de protesta a un compromiso por escrito de Fomento, una exigencia que ellos consideran completamente inviable mientras se lleve a cabo el proceso de tramitación del proyecto.
Un «absurdo»
«Co plano de urbanismo sen aprobar, supoño que a ninguén se lle ocorre pedir unha certificación ao alcalde garantindo unha obra», señaló Tomé para ilustrar lo «absurdo» de la petición que se dirigió al ministerio. «O que queremos é que o tema da autovía non inflúa no proceso electoral, que non se beneficie nin se prexudique a ninguén a conta de situacións que non se corresponden coa realidade», subrayó.
El portavoz del PSOE considera que sería un contrasentido «que os que incluímos a A-76 no plano de infraestructuras sexamos paradoxicamente os prexudicados por toda esta polémica». Sobre las posibles movilizaciones, Tomé dijo que sería el primero en participar si viese riesgo de que el trazado vaya a ir por Ourense. «Na executiva local estamos convencidos de que a autovía, que foi un compromiso dos socialistas escenificado por José Blanco, vaise facer por Monforte», añadió.
Los organizadores esperan una masiva asistencia a la manifestación de Trives
Las declaraciones de José Blanco descartando la opción de Trives para la A-76 añaden todavía más expectación a la manifestación que se celebrará hoy en la villa trivesa precisamente para defender ese trazado. Los organizadores -que aseguran que la cita se mantendrá tal y como estaba pensada antes de las palabras de Blanco- esperan una masiva asistencia sobre todo de vecinos de la comarca trivesa, pero también de los otros 18 municipios integrados en la plataforma. La concentración será a las 12.00 horas frente a la plaza del Concello y se hará lectura de un manifiesto.
Blanco garantiza la A-76 por Monforte y promete un enlace rápido a Trives
(Luis Díaz | monforte)
«Mi palabra vale más que la de cualquier responsable de Fomento y créanme que no sería tan contundente si no intuyese cuál va a ser la decisión sobre la autovía». En estos términos se pronunció ayer el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, al reiterar el compromiso que adquirió, antes de las pasadas elecciones autonómicas, sobre el paso de la A-76 por Monforte. Blanco dijo que un trazado diferente al que discurre por el sur lucense «no tiene ningún sentido» para la vertebración del interior de Galicia, y garantizó que el proyecto de esta infraestructura incluirá «una vía de alta capacidad» para enlazarla con Trives «en siete minutos» de viaje.
El dirigente socialista atendió a los medios de comunicación tras mantener en Monforte sendas reuniones con la ejecutiva de su partido en el sur lucense y con portavoces de las organizaciones empresariales y sindicales. Flanqueado por el senador por Lugo Luis Ángel Lago y por José Tomé, responsable comarcal del PSOE, Blanco subrayó que el paso de la A-76 por Monforte es una cuestión de «coherencia». «Haré todo lo posible para que así sea cuando el ministerio deba tomar la decisión, y estoy seguro de que la adoptará garantizando el compromiso de quien convenció al Gobierno de la necesidad de incluir esta autovía en el Plan de Infraestructuras, que no es otro que el que les habla», afirmó ante los periodistas.
Plazo hasta octubre
Según sus cálculos, el estudio informativo de la autovía Ponferrada-Ourense estará resuelto en octubre próximo. Hasta entonces -dijo- el ministerio no puede ofrecer compromisos sobre el trazado idóneo, pues incurriría «en una prevaricación». «Hay un procedimiento administrativo abierto y el ministerio no puede pronunciarse sobre un determinado trazado, aunque su voluntad decidida sea que la autovía vaya por él». Blanco añadió al respecto que los agentes socioeconómicos de Monforte, que abogan por un compromiso de Fomento, «han entendido que las leyes son para cumplirlas y que no pueden pedirle al ministerio que cometa un delito».
Sobre la manifestación convocada para hoy en Trives, Blanco afirmó que esta comarca «tiene motivos para hablar de sus deficientes comunicaciones», un problema que achacó a la falta de iniciativas del PP en sus años de gobierno en Santiago y Madrid. Anunció, en este sentido, que ya se puso en contacto con Fomento y Política Territorial para que «una vez definido el trazado de la A-76 por Monforte se haga un enlace, a la altura de Montefurado, entre la autovía y Trives para romper con su aislamiento».
Intereses «legítimos»
El secretario de Organización del PSOE manifestó que la A-76, de la que se declaró principal impulsor, «no fue pensada para que pasase por Trives, sino para vertebrar a Galicia por Monforte», pero reiteró a renglón seguido que el proyecto -para cuya contratación se han reservado fondos en los presupuestos del 2007, según indicó- será ampliado «con una vía de alta capacidad que conectará la comarca de Trives con la autovía».
«Más allá de los intereses legítimos locales, a los que hay que dar respuesta, la lógica y el sentido común dicen que la autovía tiene que ir por Monforte, y estoy seguro de que los vecinos de Trives lo van a entender. No sé si lo verán así algunos políticos de esa zona, pero seguro que se lo harán entender el 27 de mayo», añadió Blanco en referencia a las próximas municipales.
Los vecinos de Monforte recibirán una carta en la que el secretario de Organización reitera su promesa
José Blanco anunció que se dirigirá por carta próximamente a todos los vecinos de Monforte para resolver «posibles suspicacias» sobre el trazado de la autovía Ponferrada-Ourense. «En política se debe responder de la palabra dada y yo voy a responder de mi compromiso ante la ciudadanía, que es a la que me debo», dijo el secretario de Organización del PSOE, quien entiende que desde ayer el empresariado «no debe tener dudas» sobre el paso de la A-76 por Monforte. «No hay variación alguna en los objetivos con los que nació el proyecto. Se está cumpliendo la ley de procedimiento administrativo, que obliga a introducir diferentes variables en el estudio informativo», subrayó durante la rueda de prensa.
Empresarios y sindicatos tienen previsto hacer una valoración conjunta de su encuentro con Blanco el próximo martes. No obstante, los agentes socioeconómicos consultados coincidieron en valorar positivamente los compromisos adquiridos por el dirigente socialista.
Blanco ironizó en Monforte sobre la «ansiedad» del PP por conseguir la A-76, después de haber vetado, en su etapa de gobierno, todas las iniciativas socialistas sobre su construcción. «Si hubiesen dejado un proyecto, en vez de conformarse con el tercer carril, ahora estaríamos contratando las obras», señaló.
Reacciones en Ourense
El presidente de la plataforma que reivindica el paso de la A-76 por Trives, Francisco José Fernández, aseguró ayer, en respuesta a las declaraciones de Blanco, que las movilizaciones van a continuar. Además, manifestó su extrañeza por el hecho de que un dirigente del PSOE pueda comprometer una infraestructura sobre la que debe decidir el Gobierno.
En similares términos se pronunció el alcalde de Trives, Luis Álvarez, del PP, que acusó al dirigente socialista de actuar como en una «república bananera». El alcalde de Castro Caldelas, Eladio Osorio, del PSOE, también se mostró partidario de proseguir con la reivindicación de la autovía.
Por otra parte, la corporación municipal de A Pobra do Brollón aprobó reclamar a Fomento el trazado que discurre por los ayuntamientos de Ponferrada, Puente de Domingo Flores, O Barco, A Rúa, Quiroga, Ribas do Sil, A Pobra, Monforte, Pantón, Sober, Nogueira de Ramuín y Ourense, con el fin de no desvirtuar el proyecto inicial.
La Diputación de Ourense quiere que la futura autovía vertebre la provincia
(Xosé Manoel Rodríguez | ourense)
La Diputación de Ourense acordaba ayer con los votos de PP y BNG, el PSOE se abstuvo, adherirse a la Plataforma Pro Autovía A-76, el colectivo de concellos de la provincia de Ourense que reclama que el trazado de la futura autovía pase por Trives y Castro Caldelas. Baltar argumentó, en la defensa de la propuesta, que la Diputación ourensana no busca enfrentamiento ni batalla política con ningún partido o con la provincia de Lugo, mas considera que «un estudio que lle encargamos ós nosos técnicos recomenda que pase por aí, polas comarcas de Trives e Castro Caldelas, e nós defendemos que veña pola provincia de Ourense porque a autovía debe actuar como eixe de vertebración da provincia». El presidente de la Diputación ourensana cree, al menos así lo reconoció en el pleno, que la experiencia de la N-120 «xa nos deixou ben claro o que pasa, que no seu día se fixo discorrer por Quiroga e Monforte e o resultado foi o impacto brutal e a situación que hoxendía vemos en Trives e Castro Caldelas, que é por onde pasaba a outra estrada».
Réplica del PSOE
El BNG se sumó a la propuesta, eso sí, rechazando que se haga cualquier uso partidista o sectario de esta reivindicación.
En el transcurso del pleno también se debatió una iniciativa del alcalde de O Barco, Alfredo García, en la que se pedía que la Diputación elaborase un plan de mejoras de las carreteras provinciales en las comarcas de Trives y Caldelas. El voto mayoritario del PP rechazó dicha propuesta, no sin antes acusar los populares -tanto su portavoz, Rogelio Martínez, como el propio Baltar- al alcalde socialista de O Barco de haber presentado la moción por vía de urgencia con el único objetivo de desvirtuar y distraer el debate sobre el trazado de la autovía A-76.
Cita con Pachi Vázquez
A última hora de la mañana de ayer participaban en una reunión con Pachi Vázquez, en un restaurante de Ourense, alcaldes de la zona, diputados y responsables del partido en Trives y Castro Caldelas para analizar la situación creada con la visita de Blanco y el acuerdo de la Diputación.
Trives y Castro piden una autovía basada en criterios técnicos
La plataforma pro A-76 tendrá una reunión para valorar la propuesta
«Imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco», dijo ayer Eladio Osorio
(Miguel Ascón | o barco)
La contundencia de José Blanco a la hora de prometer el paso de la A-76 por Monforte ha sorprendido en el oriente ourensano que, sin embargo, seguirá reclamando la autovía y que, en todo caso, pide que la decisión del trazado quede en manos de los técnicos y no en las del secretario de Organización del PSOE. Si Blanco decía ayer en Monforte que su palabra «vale más que la de cualquier responsable de Fomento», el alcalde socialista de Castro Caldelas le replicaba que «é o Ministerio de Fomento que ten que dicir por onde ten que pasar a autovía».
La de Eladio Osorio, regidor caldelao, fue no obstante la reacción más templada ante las declaraciones del secretario de Organización del PSOE. Luis Álvarez, alcalde del PP en Trives, recuerda que la tramitación de la autovía tiene unos cauces legales que no pueden ser obviados. «Este señor, que es sólo el secretario de Organización del PSOE, tendrá su opinión, que es respetable, pero no creo que él pueda imponer a Fomento por donde tiene que ir la carretera. Si Fomento nos mandó a todos los ayuntamientos el CD para estudiar el impacto ambiental, supongo que no se hizo para nada. Me parece muy grave la forma de actuar de ese señor», decía ayer Álvarez, que se mostró «alucinado» con las declaraciones de Blanco. «Si ésta es la democracia del PSOE, la verdad es que deja mucho que desear», concluye el regidor.
En la misma línea que su homólogo trivés, el socialista Eladio Osorio explicaba que Fomento había solicitado la opinión del Concello de Castro Caldelas sobre la A-76 y que este municipio «vai seguir defendendo este trazado», en referencia al que sigue la antigua N-120. El alcalde caldelao cree por tanto que será Fomento quien deba decidir sobre el itinerario. «Nós imos seguir loitando a pesar do que diga Pepe Blanco. É Fomento quen debe confirmar. Pepe Blanco é de Lugo. Eu son de Ourense, son de Castro Caldelas e vou a poñer tódolos meus esforzos para que a A-76 pase por aquí», añadió Osorio.
Reunión
Según informó ayer su presidente, la junta directiva de la Plataforma pro A-76 por Ourense celebrará, posiblemente hoy mismo, una reunión de urgencia para valorar la propuesta de José Blanco sobre un enlace de Trives a la autovía a sólo siete minutos. De todas maneras, Francisco José Fernández restó importancia a las palabras de Blanco: «No tienen más valor que lo que pueda decir cualquier otro diputado», dijo. En todo caso, el presidente de la plataforma explicó que el colectivo seguirá luchando por el paso de la autovía «y porque este país sea un país democrático y no bananero», matizó.
El PSOE se abstuvo ayer "por coherencia" en la votación de esta moción, para que los técnicos decidan "el mejor trazado"
PP y BNG se unen en defensa del paso de la autovía A-76 por la provincia de Ourense
M.J.A. / OURENSE
La Diputación Provincial aprobó ayer su adhesión como socio a la plataforma que defiende el trazado de la autovía A-76 por la provincia de Ourense, a través de Trives, en lugar de la otra alternativa en liza que uniría Valdeorras con Monforte.
El acuerdo se adoptó con los votos a favor del PP y el BNG en una sesión plenaria marcada por los designios e intereses preelectorales de cada grupo, en la que el PSOE se abstuvo, "a la espera de que sean los técnicos los que deciden el mejor trazado", explicó el diputado socialista Alfredo García, "y para que el PP no siga manipulando un tema por el que nunca se preocupó en absoluto en 16 años", apostilló el alcalde barquense.
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar explicó que "dicen que hay razones para pensar que la autovía puede venir por aquí y creo que ahora es momento , de defender ese trazado", pero que la intención del PP "no es entrar en guerras con nadie".
El diputado del BNG Xabier Rodríguez, puntualizó que "aunque el PP está más animado a sumarse a las manifestaciones desde que no gobierna", los nacionalistas se posicionaban a favor del trazado de la autovía A-76 por Trives, "porque será una buena medida para impulsar la zona".
Se aceptó por parte del PP la propuesta de que la decisión final del trazado debe estar basada en un estudio de viabilidad previo. El, en apariencia tibio, posicionamiento del grupo socialista en el referente al denominado Corredor 3, que vertebra la zona sur de la provincia, desviando el trazado de la autovía por Valdeorras y Trives, fue calificado por Alfredo García como un gesto "de coherencia".
Según explicó más ampliamente el diputado socialista rematado el pleno, "nuestra abstención no debe interpretarse como un gesto de tibieza, sino una oposición a la manipulación partidista del PP, que en 16 años de gobierno lo único que tenían contemplado en el plan Galicia era una autovía entre Monforte y Chantada",
Lamentó que esta obra "sólo sirva para enfrentarnos y no para unirnos y comunicarnos", y aseguró que "desde el gobierno, se está trabajando para ofrecer la mejor solución y nosotros seríamos los primeros en manifestarnos si supiéramos que esa autovía no va a pasar por la provincia".
El vicepresidente de la Diputación, Rogelio Martínez, aseguró que "traemos esta moción sin ánimo de entrar en guerra, pero algunos ya se posicionaron para que fuese por otro sitio", indicó en referencia a las declaraciones realizadas por el número 2 del PSOE nacional, José Blanco, en las que sentó algún supuesto compromiso verbal con los vecinos de Monforte, asegurándoles que el trazado de la autovía A 76 discurriría por este municipio lucense.
"Ese es el único motivo por el que creemos que la Diputación debe estar ahí y apoyar que la autovía venga por la provincia y no se marche hacia Lugo", explicó Rogelio Martínez.
La Plataforma Pro Corredor 3 de la Autovía A-76, está integrada por todos lo sectores sociales que consideran ese trazado como una cuestión de "justicia social con una zona olvidada", y firmado por los concellos de O Bolo, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Larouco, Maceda, Manzaneda, Montederramo, Parada do Sil, Pereiro de Aguiar, Pobra de Trives, A Teixeira, Viana do Bolo , Vilariño de Couso, San Xoán de Río, Baños de Molgas, Xunqueira de Espadañedo y Esgos.
Todos estos concellos consideran urgente vertebrar adecuadamente las comarcas por las que transcurre el resto de la provincia hacia Galicia y España, "rematando con una situación de agravio para nuestra tierras producidas con la supresión de la antigua N-120",explican.
Baltar dice que no hay dinero para arreglar las vías provinciales
En ese contexto de acusaciones mutuas, la moción presentada por el grupo socialistas para reclamar a la Diputación un plan especial de mejora de las carreteras de las comarcas de Trives y Caldelas, todas ellas titularidad del Pazo Provincial, fue considerada por José Luis Baltar, como una maniobra de distracción "para provocar un contradebate y olvidarnos del trazado de la autovía A-76".
El presidente reconoció que ya había enviado planos con las necesidades que tenían las carreteras provinciales, titularidad de la Diputación, cuando gobernaban en la Xunta "los nuestros, los del PP", y no obtuvieron respuesta.
"Pero el gobierno de ahora, ya ni se pone al teléfono", lamentó. El problema que tienen las vías provinciales y concretamente las de la zona oriental de la provincia, objeto de la moción, "es que no tenemos dinero para repararlas, si nos consigue usted los "cuartos", las carreteras se las hago yo", propuso Baltar.
El vicepresidente, Rogelio Martínez adelantó que "vamos a votar en contra de esta moción porque no la entendemos", y añadió optimista, "dicen algunas barbaridades, pues ya le gustaría a otras provincias tener las mismas carreteras y eso que las tenemos mal".
Martínez confesó que "con los fondos de esta Diputación no tenemos modo de arreglar kilómetros y kilómetros de vías provinciales, necesitamos ayudas de otras administraciones y que nos digan qué carretera se quedan y cuáles nos quedamos nosotros. La moción fue desestimada con el voto en contra del Partido Popular.
Publicar un comentario